La empresa de agua mineral Asencio y sub productos, ubicada en Los Arrayanes, departamento de Río Negro, con la particularidad de estar junto a la margen Norte del río Negro frente a Mercedes, por lo que históricamente ha sido vinculada como una marca de Soriano. Precisamente su nombre está vinculado a la epopeya del Grito de Asencio del que este 28 de febrero se conmemoró un nuevo aniversario, oportunidad en que la empresa inauguró una nueva maquinaria y otros aspectos de la planta, con inversión que ronda el millón de dólares.
En la ocasión estuvieron presentes junto a los titulares de la empresa sorianenses José Trullén, Horacio Cabrera, Alberto Pino, Alejandro Kobhan, el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el Secretario de la Presidencia, Alvaro Delgado, el Ministro de Defensa Nacional, Javier García, los Intendentes de Río Negro, Omar Lafluf, y de Soriano, Guillermo Besozzi, los Diputados María Fajardo, Martín Melazzi, Senadores Carlos Camy y Sergio Botana, Presidenta de la Junta Departamental de Soriano, Andrea Nievas y ediles de Soriano, Coordinador General del PDGS en OPP Guillermo Bordoli, entre otras autoridades.
En esa instancia el Director de Asencio, José Trullén saludó la presencia de las autoridades dijo que era "un día de muchísima alegría para nosotros, de regocijo, de poder haber logrado metas que siempre nos trazamos, con una empresa que data desde 1946, que ha pasado por mil dificultades, como es la vida y hoy tenemos el placer de poder inaugurar toda una planta nueva que cuenta de tres o cuatro elementos básicos, una empresa moderna y nueva, como son la fabricación de bidonera de 20 litros y lo que marca nuestro nuevo rumbo comercial que son los bidones de 6 litros.
Va a ser un placer para nosotros poder compartir esta inauguración con todos ustedes".
Por su parte el gerente de comercialización, Alejandro Gerke señaló que Asencio "es una marca que está creciendo y es fundamental y pilar de ese crecimiento la inversión en capacidad, no nos imaginamos crecer sin invertir en capacidad. Los pilares de la marca son la calidad, tenemos un agua espectacular, un acuífero que tiene calidad y cantidad, creemos mucho en la innovación, generar un portafolios que nos hagan ser una marca amada, que la gente nos prefiera, que el cliente nos quiera vender y generar relaciones sustentables con nuestros proveedores para que también ellos sean los que de alguna forma, nos impulsen al crecimiento".
Sostuvo que otro aspecto "es la distribución, no hay forma de crecer sin poner el producto al alcance de la mano del consumidor que ya nos quiere o de alguno que no nos conoce.
Estamos creciendo mucho en el Interior pero este año con un foco muy grande puesto en Montevideo, Asencio es una marca con pasado grande y con un presente que iremos construyendo entre todos y mirando hacia el futuro. Nos seguimos preparando para vender más, para generar una marca querida y uruguaya que vaya del Interior a la Capital".
A su turno, el Intendente de Río Negro, Omar Lafluf, expresó que era "una alegría, porque los intendentes siempre estamos desesperados porque la gente invierta en nuestros territorios y estamos acostumbrados a apoyar los grandes emprendimientos y los chicos. Nos interesa cada vez que se crea o provoca un puesto de trabajo, ese es el desvelo nuestro y cada una de las cosas que se hacen para favorecer eso agradecemos. Y agradecemos al Gobierno Nacional, presidente, porque siempre nos están apoyando y acompañando, muchas veces el inversor no va al Ministerio de Industria, viene al departamento, a hablar con el Intendente y de acá arrancamos y cada vez que vamos al Gobierno, encontramos eco, apoyo del Gobierno Nacional, siempre están comprendiendo y entendiendo la situación que vivimos.
En mi departamento tengo el índice de desempleo más grande, todos los días es desvelo es ver de qué forma logramos algo y de a poco se va logrando y acomodando, así que felicitaciones a quienes invierten en esto y éxitos".
Finalmente el Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi comenzó haciendo referencia a una fecha emblemática como la del 28 de febrero, "el primer grito de libertad de la gesta libertadora en 1811, Pedro Viera y Venancio Benavidez, y se ata una cosa con la otra a más de 200 y pico de años en estos lugares donde alguien empezó a pensar en ser libre, esa libertad hay que seguirla generando todos los días y la forma de generarla todos los días es justamente haciendo este tipo de cosas, generando trabajo, sinergia entre lo público y lo privado, y no es causalidad que todo el equipo de Gobierno esté acá presente, más allá de los festejos del 28 de febrero en Mercedes, siempre está viendo qué más se puede hacer por el país.
Nosotros tenemos un rol como intendentes, pero no existimos todos los gobiernos, si no hay un privado que empuje, que tire y que aparezca la mano de obra y preguntaba cuanta gente laburaba acá, alrededor de 20, y yo fui parte porque este empresario (José Trullén) en aquel momento tuvo la idea de que esto estaba quedándose en el tiempo y José tuvo la idea de intentar hacer algo con esta fábrica de agua y así se hizo en aquel momento, con un montón de familias que eran las dueñas de ésto, José tuvo la idea y hoy mirá en lo que terminó, pasó un montón de años y quiero saludar a aquellas familias que tuvieron esa visión y luego la visión de quienes vienen empujando y hacíamos el raconto a qué se apunta, al presente y al futuro de la empresa.
Me quedo con eso, hay que unir la historia con esta reinauguración del agua Asencio donde hablamos de trabajo, de generar para el país, para el departamento".