Edilma Valdez madre de una persona adicta viene luchando contra el flagelo de la droga junto a otras madres y familiares, están conformando un grupo de Soriano, algunas de ellas estarán presentes este 1 de marzo en Montevideo para apoyar movida que llevará adelante la ONG Madres del Cerro que hace años viene luchando contra este flagelo en Montevideo.
Para conocer más sobre este incipiente grupo sorianense y sus objetivos @gesor dialogó con Edilma, una de sus referentes.
Edil comenzó contando, "el 1 de marzo vamos a marcar presencia frente al Anexo del Palacio Legislativo apoyando la causa de las Madres del Cerro, las Madres de Soriano, en este caso iremos tres madres y una de las hijas cuatro mujeres que viajaremos con un cartel del logo del grupo que tenemos en Facebook que se llama Madres de Soriano UCLD (Unidas Contra la Droga), pero ahí participan también las familias, todas aquellas que desean hacerlo, con familiares con problemas de adicción o incluso quienes en el momento no tienen familiares con problemas de adicciones, pero que nadie está libre y que en estos momentos se arriman para colaborar en apoyar en la lucha contra este flagelo".
La idea de este grupo "que al momento cuenta con 28 personas, algunas son madres, otras abuelas, y otras no tienen familiares adictos pero están apoyando por lo que te decía, buscamos concientizar sobre esta lucha, e ir apuntando a la concreción de un grupo de auto ayuda, además de lograr crear un centro de rehabilitación para las personas adictas. En la situación de muchas de nosotras la contención es fundamental para poder sobrellevar la situación, y a su vez poder ir sumando el apoyo de profesionales que nos guíen, asesoren. Queremos que a nivel departamental también podamos contar con una ONG como lo que es hoy Madres del Cerro en Montevideo, que en cada localidad haya un grupito de madres y familiares que se apoyen para combatir este flagelo y a la vez apoyarse mutuamente. Si logramos recuperar uno o dos chiquilines ya es importante, es algo bueno que estamos haciendo, porque mirando hacia el futuro, las generaciones actuales y las que vienen, nos preguntamos ¿qué va a pasar? Nadie puede decir a mi no me va a pasar, porque por un lado u otro, lamentablemente llega siempre a afectar a alguien cercano a nosotros".
Edilma sostuvo "no se trata que el vecino de al lado se arregle como pueda, porque siempre nos vamos a ver afectados de una u otra manera y hay que tener empatía por los demás, dar una mano en lo que esté al alcance nuestro. Es tan doloroso ver a los chiquilines y chiquilinas actuales sumidos en la droga que deambulan por las calles, totalmente deteriorados físicamente, que si tienen hijos les transmitirán patologías, no los van a atender, ellos mismos duermen en calle, a veces se juntan en grupitos de tres o cuatro en los espacios públicos. Lo veo cuando voy a Montevideo, cada vez más chicos en edad, duele verlos como zoombies, durmiendo en las calles, por eso queremos apuntar a tratar de aportar nuestro granito de arena, cada uno en lo suyo, para tratar de rescatar a alguno de nuestros hijos, nietos, familiares, vecinos, porque si nos quedamos mirando y criticando al vecino o la vecina sin darle importancia porque los hijos nuestros están grandes, no debemos olvidarnos que vienen los nietos y las otras generaciones. ¿Qué viene después de ésto? Seguramente no podamos darle un gripo de 180º, pero si podemos recuperar uno, dos chiquilines o chiquilinas, ganándolos para la vida sana, nos hace bien a quienes tenemos familiares con esta problemática y también nos mantiene ocupados y apoyados a los que sufrimos este flagelo con los familiares y por eso es que también apuntamos a la conformación de un grupo de autoayuda no sólo en Mercedes, si no en Soriano, con referentes y grupitos en cada localidad porque este flagelo está causando estragos en todos lados".
Ahora están preparando el viaje para el 1 de marzo en Montevideo, "para acompañar a las Madres del Cerro que son las referentes en esta lucha y tomar ello como punto de inicio para que nuestro grupo en Soriano comience a crecer con los objetivos que hemos mencionado, porque debemos dar la lucha entre todos los que tenemos luchas contra este flagelo".
En breve se realizará una charla con presencia de referentes de las Madres del Cerro invitándose a las autoridades departamentales de los más diversos ámbitos para ir sumando esfuerzos en la búsqueda de ir generando condiciones en esta lucha.