El 43% de los empresarios de Soriano opinó que en 2022 las ventas bajaron respecto al 2021. Únicamente en el rubro barraca ferretería el 100% de las empresas encuestadas manifestaron que aumentaron sus ventas en un promedio del 12%. Tal lo que se desprende de una encuesta realizada por el Centro Comercial e Industrial de Soriano analizando el comportamiento de las ventas y la percepción de la actividad comercial.
El resumen de dicha encuesta refleja lo siguiente.
EVALUACIÓN
COMPORTAMIENTO DE VENTAS 2022
Durante el mes de enero el Centro Comercial e Industrial de Soriano realizó evaluación en modalidad telefónica y presencial con empresas socias de Soriano de diversos rubros para consultarles sobre la evolución de las ventas en el año 2022 y su percepción sobre el movimiento comercial en su rubro y en nuestro departamento.
Fueron encuestadas un total de 28 empresas de Mercedes, Cardona y Dolores.
1. Comportamiento de las ventas en sus respectivos rubros. |
|
Actividad del sector |
|
||
|
Bueno |
Intermedio |
Malo |
|
Total |
9 |
8 |
9 |
26 |
% |
35 |
31 |
35 |
100 |
Con respecto a la actividad en el sector de actividad de cada empresa el 35% dijo que el 2022 fue malo. El 31% consideró que fue intermedio mientras el 35% consideró que fue bueno.
2 – Evaluación de las ventas en 2022 en comparación al 2021. |
En relación a las ventas en 2022 comparadas con el 2021 las respuestas fueron las siguientes:
|
Ventas 2021/2022 |
|
||
|
Aumentó |
Bajó |
Igual |
|
Total |
10 |
12 |
6 |
28 |
% |
36 |
43 |
21 |
100 |
El 43% manifestaron que las ventas bajaron en comparación al 2021. 36% respondieron que aumentaron y el 21% restante dijo que me mantuvo igual.
Entre las personas que manifestaron que las ventas subieron los porcentajes de incremento son muy diversos y van del 9% al 40%. Promedio: 18%
Por otro lado las personas que indicaron que las ventas bajaron también mostraron una amplia variedad en los porcentajes de descenso van desde el 8 hasta el 70%. Promedio: 31%
En el análisis por rubro no se destacan tendencias claras, ya que empresas del mismo rubro tuvieron resultados diferentes en el 2022. Únicamente en el rubro barraca ferretería el 100% de las empresas encuestadas manifestaron que aumentaron sus ventas en un promedio del 12%.
Por rubro: |
Aumentó |
Igual |
Bajó |
Barraca/Ferretería |
0% |
0% |
100% |
Bazar |
50% |
50% |
0% |
Electrodomésticos |
40% |
20% |
40% |
Supermercado/almacén |
50% |
25% |
25% |
Tienda |
33% |
50% |
17% |
En el cuadro se muestra el porcentaje de empresas que indicaron que aumentaron sus ventas, las que quedaron igual y las que bajaron las ventas en el año 2022 en comparación con el 2021.
3 – Visualización de movimiento comercial en la zona.
|
Con respecto a la percepción de las empresas sobre la actividad comercial considerando la cantidad de consumidores el 60% manifestó que el movimiento fue poco, 24% lo calificó como intermedio y un 16% dijo que el movimiento fue mucho.
|
Cantidad de consumidores |
|
||
|
Mucho |
Poco |
Intermedio |
|
Total |
4 |
15 |
6 |
25 |
% |
16 |
60 |
24 |
100 |