En el marco del 27° Congreso de los Circulos Policiales del país, celebrado en Mercedes con motivo de los 65 años del Circulo Policial de Soriano, @gesor habló con el Secretario de la Federación que los nuclea, Crio. Richard Lima, consultándolo sobre aspectos funcionales de la Policía Nacional, especialmente a la seguridad de los funcionarios policiales y el respaldo con el que cuentan en su labor diaria frente a distintas situaciones que se les plantea. "Actualmente tenemos en trámite una inquietud que se ha hecho eco en todo el país, y es el tratamiento que los policías reciben dentro de la órbita judicial cuando en su trabajo diario son objeto de distintos tipos de agresiones, no estamos hablando de hechos graves, sino de una situación laboral donde el policía es permanentemente insultado o agredido de distintas formas, y esto queda como un antecedente de una anécdota más", subrayó Lima.
Como Federación han entendido que esto no es aceptable desde el punto de vista laboral, por eso se han hecho distintos contactos a nivel de la Suprema Corte de Justicia, de la Asociación de Magistrados y de la Asociación de Fiscales. "En estos momentos estamos uniendo esfuerzos con el gremio médico y el gremio de los docentes, porque también ellos desde su ámbito laboral sufren este tipo de violencia, tan común en la sociedad. Se han haciendo distintas gestiones para poder mitigar esta situación, para buscar soluciones y hacer conciencia en los distintos actores del sistema judicial, de que no es normal y que va contra los derechos humanos de cualquier trabajador que recibe este tratamiento dentro del ámbito de trabajo", comentó el Crio. Lima.
Esto está vinculado a la seguridad propia de los funcionarios policiales, ¿en este sentido qué aspectos les preocupa más como Federación?
"El policía, como trajador tiene derecho a la honra, a la integridad física, a la vida, ningún trabajador en el cumplimiento cabal de su función puede ser objeto de este tipo de agresiones, amenazas o insultos como algo natural", sostuvo el Crio. Richard Lima.
Explicó que el policía siempre tiene en su contra, el hecho de que su trabajo justamente es permeable a este tipo de situaciones. Como trabajadores nos preocupa el tema, porque el individuo está sujeto permanentemente a este tipo de situaciones y tampoco puede dar una respuesta acorde o muchas veces dar una respuesta equivocada.
Muchas veces hay leyes que favorecen a los que están enfrentados a la ley y los policías quedan desprotegidos, con respecto a este tema ¿que concepto tiene del asunto?
"Nosotros tenemos un concepto muy profesional al respecto, todas aquellas normas o todas aquellas leyes que de alguna forma garantizan al ciudadano el funcionamiento armónico de la sociedad, que le dan las garantías frente al accionar policial o judicial, nos parece que está perfecto, acá estamos en un estado de derecho, y por eso tenemos que pelear por las garantías. Lo que sí exigimos como gremio y como trabajadores, es que a nosotros también se nos respeten los derechos".
¿Ustedes sienten que las normas legales vigentes tiene ese respeto por los derechos?
"Nosotros no decimos que no se respeten esos derechos, de hecho en las situaciones graves hay una respuesta. Sucede que permanentemente hay situaciones menores, ¿qué pasa si a policía le pegan una pedrada en una cancha de fútbol?, ¿ustedes han escuchado que hayan procesado a alguien?, normalmente esa situación termina en libertad de antecedentes, como que resulta que es un hecho menor, o sea que como sociedad nos hemos acostumbrado a ver este tipo de cosas. Entonces, le pegaron a un policía, le pegaron a un maestro o a un médico, y de ahí sale el pensamiento, no lo vas a mandar a la cárcel por eso".
Por su parte, el Presidente de la Federación de Circulos Policiales, Insp. Mayor Ulises Maciel, expresó que, "en otras legislaciones está previsto esto, porque se considera como un atentado, generalmente el Poder Judicial solicita una denuncia de parte para seguir el trámite, esto se preside de oficio, por eso se pide a la justicia que aplique la norma", aclaró Maciel.
(*) En la fotografía aparecen la Presidenta de la Federación de Circulos Policiales, junto al Insp. Mayor Ulises Maciel-Vicepresidente y el Crio. Richard Lima-Secretario.