“¿Qué pasó con el seguimiento a dos Senadores?” preguntó Fernando Pereira respecto a una de las derivaciones del sonado caso Astesiano. “¿Qué respuestas va a dar el gobierno sobre dos Senadores que fueron espiados? No se sabe si esas carpetas se construyeron o no, pero yo tengo toda la presunción de que sí porque nadie paga por un trabajo que no se hace. ¿Qué pasó? ¿Hasta dónde va a llegar?, nosotros no sabemos”.
¿Entonces eso se puede interpretar que el Poder Judicial está teñido por lo político?
-“No. No. La Justicia llegó a un acuerdo abreviado que le colocó cuatro delitos de corrupción al jefe de seguridad del presidente, un hecho inédito en la etapa democrática. No se conoce ningún hecho.
Y luego cayó toda la cúpula policial, algunos por vínculos con Astesiano. Otros con utilización ilegal y otros por decisión del Ministerio (del Interior). No es un tema menor lo que está sucediendo. ¿Y no hay ningún responsable político?” (…)
Responsabilidades políticas hay, lo judicial es hasta dónde puede llegar la Justica. Hasta donde se pueden encontrar pruebas suficientes para que haya delito. Pero luego hay que explicarle a la sociedad qué es lo que sucedió, y eso no se lo va a explicar nunca un Fiscal, se lo va a explicar quienes fueron electos para gobernar y que hicieron agua por todos lados”.