Estuvo en Mercedes, la sorianense Elbia Pereira, secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), participando de reunión del sindicato de los maestros ADEMUen encuentro realizado en sede de AEBU.
Pereira respondió a la falta de maestros que ha determinado que debiera recurrirse a la presencia de maestros jubilados a través del sistema de maestro a la orden.
La dirigente sindical indicó que en Soriano "hasta elmomento, la información que tenemos es que se están cubriendo casi todos los cargos de maestros a la orden, que cubre suplencias en caso de ausencia del maestro, es una figura relativamente nueva en el tiempo. Recordamos que antes el maestro faltaba y no tenía quien lo supliera, hoy existe esta figura en la circular 662 que en el caso de haber compañeros maestros que estén dispuestos a ocupar esos cargos, por el tiempo que sea, son convocados y hasta elmomento no ha habido grandes problemas en Soriano.
Sí los hay en el caso de la escuelas en que están muy alejadas, una escuela que esté ubicada cerca del límite con Colonia, un maestro que pueda moverse por un día, en esas situaciones pueden faltar maestros. Muchos de los maestros que están cubriendo estas suplencias, son jubilados, han reingresado a la administración, eso estápasando a nivel país en general, en muchos departamentos es muy preocupante es la situación".
Para Pereira, "decir que los estudiantes salen de Secundaria y no optan por la carrera de Magisterio, por el salario, sería analizar la situación muy sesgadamente. El tema del salario sí tiene que ver con que el joven cuando egresa de Secundaria no opte por la carrera de Magisterio, pero tiene que ver con el crecimiento del país y las ofertas laborales y de estudio que hay.
En Soriano, hace no mucho tiempo, no había más opciones que Magisterio y Profesorado, en cambio hoy la UTU tiene ofrecimiento de carreras terciarias, hay que analizarlo en un conjunto más amplio de situación, pero que el salario también tiene que ver, sí".