Mostrar publicidad
16 de February del 2023 a las 16:49 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
El censo electrónico y la protección de los datos personales
La información recabada  la protege la Ley 16616, recordó Diego Aboal “que  establece el secreto estadístico y la obligación del INE de no divulgar  a nadie. Esto no lo divulgamos ni aunque haya un pedido de un juez, o de cualquier autoridad  del gobierno”.

“Por primera vez  estará la posibilidad de autocensarse” comentó  Diego Aboal, Director Técnico del Instituto Nacional de Estadísticas respecto al Censo de población 2023 que comenzará en abril.  Aboal en diálogo con @gesor agregó que  “entre abril  y mayo  tendremos la posibilidad de auto censarnos a través de cualquier dispositivo electrónico. Seguramente la mayor parte de la población va a utilizar celulares. Va a ser muy fácil de hacerlo, con cualquier celular con conexión a internet puede llenar la información . Eso será durante el mes de abril. Luego, durante mayo tendremos alrededor  de 7 mil censistas  en la calle en todo el país. Los censistas van a ir a todas las viviendas. Si esa vivienda llenó el formulario digital simplemente le van a pedir un código que completó el formulario. En caso que no sea así, desplegará el cuestionario en una Tablet y estará en ese hogar, 40 minutos, indagando sobre características de las personas: sexo, edad, ocupación, nivel educativo”…

 

En  estos tiempos que están de moda los delitos informáticos, ¿qué seguridad brinda el Censo electrónico?

-“Nosotros estamos trabajando junto a AGECIC y ANTEL, haciendo pruebas de seguridad para que la información esté  debidamente protegida. Eso es parte de nuestras ocupaciones en esta etapa  previa del Censo, en tomar todas las medidas de precaución de la información.

Además decir que rige el secreto estadístico sobre la información que nosotros recabamos, por tanto el INE no puede divulgar  la información de  forma individual, así que la ciudadanía puede estar tranquila. Los datos se divulgan luego de forma agregada, promedio, pero nunca  de forma individual. Eso lo protege la Ley 16616, que  establece el secreto estadístico y la obligación del INE de no divulgar  a nadie. Esto no lo divulgamos ni aunque haya un pedido de un juez o de cualquier autoridad  del gobierno. Tenemos la obligación de no divulgarlo, proteger esa información dentro del INE”.

 

(1436)


Aboal



COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux