La jornada de este miércoles, tercera de la segunda rueda, o de ajuste, en el Concurso Interdepartamental de Agrupaciones de Carnaval de Soriano fue cerrada por la murga mercedaria Las Fritas.
En el predio de Manzana 20, escenario "Dardo Gómez", eran las 23.29 horas cuando se abrió el telón para que comenzara a cantar Las Fritas, que este año presenta la propuesta "Incorrecto", escrita por Martín Sosa.
Fundada en el 2022, con la dirección responsable de Kevin Valvé y Sebastián "Grillo" Rosso, la dirección escénica de Mauro "Bolo" Coselino, tiene como lugares de ensayo el Club Roma y la Institución Atlética Juventud Soriano, la puesta en escena es de Kevin Valvé, los arreglos corales de Mauro "Bolo" Coselino, textos de Martín Sosa, maquillaje de Gabriela Rosas y taller artístico Las Fritas.
La murga, sabedora que estamos en un concurso que pareciera pudiera definirse por detalles ante la paridad de algunas agrupaciones que han ofrecido excelentes espectáculos, salió a jugársela desde el primer momento. Arrancó cantando fuerte y de manera afiatada en su presentación, para continuar con el cuplé de "Los incorrectos" teniendo como hilo conductor al terapeuta Marcos Latapie y al pae Sebastián "Grillo" Rosso, quienes fueron guiando a la murga a través de críticas a situaciones de la actualidad política nacional y tratando de suavizarla al finalizar esa primera parte señalando que ojalá la vida fuera sólo un cuplé.
Otro momento de crítica también se da durante el salpicón que al igual que en el resto de la actuación va mostrando a la vez las contradicciones entre lo correcto y lo incorrecto, que en los hechos tiene mucho que ver entre el ser y el parecer.
Con muy buenas participaciones de "El Erre" Renzo Herrera en los remates de las diferentes situaciones que se van dando, como tambié del "Punk" que contrarresta a los que llevan el hilo conductor.
Otro destaque para la doloreña Yoselín Sandoval con varios remates y un solo especial en la canción final.
Un capítulo especial de los cuestionamientos sociales que realiza la murga, es a la forma en que tratamos a Los Inmigrantes, y allí a modo de autocrítica, más que hacia las autoridades y al gobierno de turno, la mirada de la murga está puesta en nosotros mismos como sociedad, preguntándonos si estamos actuando de manera recíproca con quienes son descendientes de aquellos que llegaron al país en busca de oportunidades y que ayudaron a que Uruguay creciera en su momento, pero sin embargo hoy, no les damos oportunidades y más, cuestionamos cuando se les dan.
La murga se va cantando, a pleno corazón y emoción, acompañada por las palmas del público, cerrando una actuación que también permite pensar que estará entre las que definan y como venimos diciendo puede ser que la diferencia esté en detalles y este grupo tiene algunos a favor.
Le quedaron 1'35" del tiempo reglamentario.