(por Aldo Roque Difilippo) La bancada de intendentes nacionalistas decidió cortar relaciones con la Unidad de Seguridad Vial (Unasev) de Presidencia de la República, al considerar que "no están dadas las condiciones" para negociar aspectos de la Ley de Tránsito.
El motivo las recientes críticas realizadas por el presidente de la Unidad de Seguridad Vial, Gerardo Barrios, a las intendencias de Cerro Largo y Soriano. El Intendente de Soriano intentó restar importancia al tema. “No es ni tan tan, ni tan poco”, aunque al profundizar en el tema no tuvo reparos en afirmar que el gobierno pretende aplicar una Ley de una realidad distinta a la uruguaya, y que “el amigo Gerardo Barrios, a quien aprecio empila porque ha hecho mucho, desde que está en la UNASEV los accidentes suben, no bajan”. En diálogo con @gesor Guillermo Besozzi se refirió en profundidad a este tema.
Los intendentes blancos se pelearon con UNASEV
-No. No es ni tan tan ni tan poco. El Congreso de Intendentes planteó 90 días para que los Intendentes tengamos la posibilidad de algunos temas, con respecto a la nueva Ley de Tránsito, meter un poco la cuchara. Hemos tenido reuniones en Presidencia de la cual he participado con UNASEV, y empezamos a estar un poco molestos la bancada del Partido Nacional porque estamos en las reuniones, no se plantean algunos temas que después salen a la prensa nacional a decir cosas, puntualmente de algunos intendentes blancos. Puntualmente de Soriano y de Cerro Largo.
Si vos estás en una reunión, estamos tratando de encontrar puntos de encuentro y no decimos nada de algún tema, y resulta que salimos a la prensa y lo hacemos. Entonces en esas condiciones no podemos seguir dialogando y negociando. Entonces la bancada dice, hagamos un impasse, va a poner gente a hablar con UNASEV, y vamos a cambiar la actitud, porque sino terminamos en la prensa, con los líos en vez de trabajar en lo que tenemos que trabajar.
Pero hay una ruptura en las relaciones
-No, en estas condiciones.
Todos los días nos están tirando un fardo nuevo y se nos está haciendo cada vez más difícil económicamente hablando y a nivel humano tener los recursos para aplicar todas esas situaciones que son complicadas. UNASEV termina siempre hablando de Soriano y Cerro Largo por el tema del casco. Ahora la última diciendo que poco menos que los CTI del país están saturados por Soriano y Cerro largo, es un disparate demasiado pesado. Y además no es lo que nosotros decimos, nos avalan los guarismos que ellos manejan que Soriano se ve que las políticas de Tránsito no las ha manejado tan mal porque estamos entre los mejores. Y encima manejan mal la información porque dijeron el 100% de los muertos en Soriano fueron por falta de casco. El pobre chiquilín de Palmitas que falleció dándose contra un árbol el forense acaba de decir hace unos días que parecería que tuvo un problema del corazón; y el otro porque cruzó una ruta nacional con un cartel de Pare grande así. Entonces creo que se mal maneja la información. Desde el 2009 a hoy venimos bajando la siniestralidad y las muertes en Soriano, y por otro lado sale todos los días a pegarnos como que el problema del tránsito en el país es Soriano y Cerro Largo.
Entonces hay un poco de incomodidad de los intendentes blancos porque lo que no podemos hacer en este tema es politizarlo.
Este es un tema largo, la Ley ya tiene unos años, ¿hasta cuándo se va a seguir negociando?
-La Ley tiene unos años pero ahora hay nuevos artículos. Todos los días le aplicamos nuevos artículos que votan los parlamentarios. ¡Otra vez más fardos para acá!
Acá es claramente contra el que menos tiene. Tenés una camioneta cabina simple y no podés llevar los gurises. La Ley tiene que tener un poco de criterio, estamos en un país sub desarrollado, no estamos en Estados Unidos. Acá lo que pasa que alguno de los que están gobernando se piensan que estamos con los yanquis que todos tienen plata para comprar autos. Entonces de un día para el otro salimos, que ponga casco, que en la camioneta no pueden andar (los niños). Entonces un tipo que es laburante, que va a buscar la leña al campo, el sábado o el domingo no puede andar con su familia porque no puede llevar gurises adelante. ¡Mirá que bien!
Hay que tener un poco de sentido común en el país que vivimos para la ley que se está haciendo.
Entonces dónde ha habido tantos accidentes en esas situaciones como para meterle nuevos artículos a la Ley. Ahora andan con ganas de ponerle casco a las patinetas. Dónde están los accidentes que ha habido. Son en rutas nacionales, fundamentalmente. San José tiene 15 fallecidos, 4 en la ciudad y 11 en rutas nacionales.
Los que están gobernando, los que levantan la mano también, y la UNASEV, que le dan para adelante, y para adelante, y nosotros tenemos que vivir una realidad en el interior.
Le siguen y le siguen agregando artículos a la Ley: el chaleco reflectivo, el casco para las bicicletas, si seguimos mañana me van a pedir un casco para andar caminado.
A mi me parece que fueron a Europa o a Estados Unidos y dijeron ché que normativa tienen. Esta. Bueno vamos a aplicarla.
Yo pregunto ahora quién va a controlar a los que andan fumando marihuana. Porque la alcoholemia la da el espirómetro, y acá bajo los efectos del alcohol y la droga son el 85% de los accidentes.
El amigo Gerardo Barrios, a quien aprecio empila porque ha hecho mucho, desde que está en la UNASEV los accidentes suben, no bajan. Pero sin embargo en Soriano del 2009 bajan.
Soriano tiene la Brigada de Tránsito más grande del país, sacando Maldonado, Canelones y Montevideo. Acá hay 70 funcionarios de tránsito. Andá a cualquier otra parte y lo más que tienen son 18 por departamento. Entonces alguna razón tiene por qué esa baja de los accidentes, porque andamos todo el día con el espirómetro, se controla el exceso de velocidad.
Y el casco va a venir porque así lo indica la ley y lo vamos a aplicar en algún momento.