El integrante del Directorio del INAU el sociólogo Jorge Ferrando cumplió una nutrida agenda en nuestro departamento este viernes.
Ferrando participó de un taller con comunicadores y periodistas sobre “Enfoque de Derechos: Niñez y Adolescencia”. Además participó de la inauguración de la nueva casa del programa Áreas Pedagógicas, firmó la cesión en comodato a la Intendencia de Soriano del ex Hogar Asencio, entre otras actividades.
En un alto de las mismas, dialogó con los medios de prensa sobre diferentes temas que hacen a su competencia, la situación vivida en el departamento de Paysandú entre otros, la significación del comodato del Hogar Asencio y la casi segura instalación del centro de rehabilitación para drogodependientes, y con mayor énfasis se refirió, ante consulta, lo que hace a violencia doméstica y su afectación a la minoridad.
Al respecto Ferrando dijo: “en los temas de violencia doméstica estamos en un camino de solución que es el posible en este momento, pero no es el más adecuado.
Todas las soluciones que se han creado de que los niños vayan a un hogar del INAU, crear refugios para las madres con sus hijos, en última instancia hace recaer el problema sobre quienes son víctimas y generalmente el agresor sigue en las mismas condiciones que antes, viviendo en su casa a veces con alguna medida de precaución, esto genera entonces situaciones de mucha precariedad a nivel familiar que no es, parece, una buena solución”.
Añadió, “lo importante es que cada vez hay más conciencia en la sociedad sobre que las situaciones de violencia doméstica tienen que ser denunciadas y hay que actuar sobre ellas”.
Finalmente abogó por “cambios culturales, la ley no es suficiente, los servicios que podamos tener no son suficientes si culturalmente no se producen cambios más profundos si como conjunto, la sociedad, terminamos siendo cómplices todos de estas situaciones”.