Además del mandatario, participaron en la inauguración de las obras el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y los ministros de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, y de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres. También asistieron el subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola; el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, y el alcalde de Sarandí del Yí, Carlos Luberriaga.
Los proyectos en la ruta 6 incluyen un nuevo trazado de vía simple con una longitud de 6,8 kilómetros. Esta medida evitará la inundación de la zona y el consecuente aislamiento de la ciudad cuando las lluvias incrementen el caudal del río. Además, fueron construidas tres estructuras sobre los puentes de río Yí y el arroyo Illescas, y sobre la vía férrea.
Esta obra forma parte del Proyecto Corredor Vial Circuito 3, mediante el mecanismo de participación público-privada, con trabajos de dos empresas. El plan para la reconstrucción de la ruta es el más grande licitado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas por medio de esa modalidad, con un monto de inversión inicial de unos 200 millones de dólares. Abarca unos 300 kilómetros de carretera, desde Sarandí del Yí hasta la ciudad de Mercedes, la reparación de diez puentes y la construcción de otros diez.
Durante el acto, Lacalle Pou consideró que es una obra fundamental, y que, sumada a las realizadas a lo largo de ruta 6, permitirá cambiar la situación económica de toda la zona. Añadió que representa un cambio sustancial en la producción nacional y en la vida de los uruguayos.
“No concebía el centro del país sin esta obra”, afirmó el mandatario, quien señaló que alcanzar su concreción era imprescindible para lograr la unificación del centro del país.
Asimismo, sostuvo que los trabajos en la ruta 6 desde el kilómetro 329 hasta Vichadero, también significarán un “cambio sustantivo”.
El ministro Falero, en tanto, valoró el esfuerzo de actores públicos y privados durante el proceso de reconstrucción de la ruta, que, consideró, “ha sido producto de un trabajo constante y permanente”.
Además, sostuvo que estas mejoras significarán tranquilidad para los habitantes de la ciudad, que ya no padecerán la imposibilidad de transitar, y mejorarán su calidad de vida. Añadió que estos puentes son aportes en el proceso de desarrollo del país, en perspectiva hacia el futuro.