15 de February del 2023 a las 05:36 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Una segunda rueda redondida de Con Gusto no Pica que la deja entre las que seguramente estén peleando por el título
Un coro que se escuchó fuerte y afiatado al principio, que luego fue haciendo vaivenes según la propuesta y terminó cantando para enamorar

Esta segunda noche de la segunda ronda del Concurso Interdepartamenral de Agrupaciones del Carnaval de Soriano, tuvo en el segundo turno para cantar a la murga de Mercedes, Con Gusto no Pica, uno de los títulos que va a estar en la pelea.
Fundada en 2019, este año con la propuesta "Inconscientemente murga", su director responsable es Leroy Suárez, la dirección escénica vuelve a ser este año como el anterior de Federica Pereyra, ensaya en la sede del Club Con Los Mismos Colores, la puesta en escena es de Jonir Andino y Nicolás Tehera, los arreglos corales de Martín Angiolini, textos de César Núñez.
En maquillaje trabajan Evangelina Paolino, Roberto Magallán, Lorena Rodríguez, Daniel Saavedra, Alejandra Vásquez.
El vestuario es de Enrique Aguilar, Alejandra Vásquez, Enrique Jordán Rodríguez y Taller de la murga.
Si ya en la primera ronda había dejando una imagen muy buena desde el primer momento de la presentación, en esta segunda ronda no fue menos, todo lo contrario, con una potencia coral, voces afiatadas, con una fuerza en el arranque que dio para ilusionarse si mantenía el nivel con que comenzó.
La murga pone en el escenario un contrapunto entre la consciencia y la inconsciencia y a través de las etapas que intervienen  cada una de ellas marca aspetos del diario vivir que tienen que ver con nuestra propia consciencia y la forma de actuar ante las diferentes formas de encarar las relaciones humanas y las circunstancias de la vida misma, mientras que la inconsciencia era todo lo contrario, tratar de salir de lo correcto, aprovechar cuando salió de escena la consciencia para dar rienda suelta al libertinaje y a dejar de lado lo que quiera hacernos parecer como buena gente y en definitiva buscar ser nosotros mismos con total libertad, ese contrapunto también discurre entre las críticas a temas de la actualidad nacional tanto en la política, como en cuestionamientos al gobierno nacional.
Luego la murga propone como personaje central al exfutbolista Bigote López, jugador de Villa Española, a quien lo presenta como un hombre que ha hecho todas las funciones de la institución tanto dentro como fuera del campo, remarcando el aspecto social de su rol en el club  y que posteriormente cuando se pone tirante la coasa, aparece la televisación y la "amenaza" de cortar las transimiones del fútbol por lo que quienes estaban a favor de Bigote, se vuelven contrarios a él señalándole uno de los que iba con él en el Concurso y dejan de lado todo lo que habían acunado con el Bigote, solidaridad, empatía, esperanza, humildad, responsabilidad social, ya que a televisión amenazaba con no pasar más los partidosy emitir en forma irónica -lo dicen- un programa de Fanáticos, de Juan C. Scelza.  
Una buena tarea de Jonir Andino en el papel de la consciencia dejando mensajes en forma permanente , pero una vez más vale destacar el papel del grupo que coralmente lleva delante una muy buena faena.
La canción final vuelve a mostrar ese canto arrollador de la murga que se retira aplaudida, de pie, por el público que disfrutó de una actuación ajustada en esta segunda ronda, mejorando lo hecho en la primera y con posibilidades intactas de estar entre las que peleen el título.
Le quedaron 20" del tiempo reglamentario.

(1826)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux