Se llevó a cabo la última etapa de la primera ronda del Concurso Interdepartamental de Agrupaciones del Carnaval de Soriano, en el predio de la Manzana 20 en el paseo del Puerto en Mercedes.
A las 21.02 horas salieron a escena los conductores oficiales José María Pepe Romero y Silvana Martínez, para dar la buenas noches y la bienvenida al público que durante las cinco noches de esta primera ronda superó claramente las 1.200 personas por noche colmando el predio de la Manzana 20. Los presentadores aclararon que Pablo Aire por esta noche relevaba en el Jurado a Diego Colmán que se encontraba representando a Soriano en las Llamadas de Isla de Flores.
Seguidamente pasaron a dar lectura a la ficha técnica del conjunto que abriría el telón esta noche de viernes, tratándose de murga 7 y 3 que llegaba desde Dolores, fundada en 1988, con la propuesta 2023 denomina "Fue amor", con la dirección responsable de Osmar Herrera, el director escénico Marcos Montiel, tienen como lugares de ensayo el Club Progreso, el Bar La Fábrica y el Estadio Cerrado Municipal.
La puesta en escena es de la murga, los arreglos corales de Camilo Abella y Marcos Montiel, textos de Fabricio Speranza, maquillaje de Leonardo Arregui.
Un título con historia en el Carnaval de Soriano y también diferentes certámenes del Interior del país, que en los últimos años ha tenido altibajos e incluso en algunas ocasiones no se ha presentado a concursar, pero que sin dudas tiene pergaminos suficientes para ser respetado cada vez que se presenta en el concurso.
Esta vez no había mucha información sobre como llegaba, aunque si se sabía que algunos de los murgueros representativos de Dolores estaban allí y eso hacía presagiar que tenía con qué generar una buena expectativa.
En el escenario comenzó la actuación a las 21.08 horas, con una presentación que mostró un coro muy afiatado, un buen nivel de voces, dejando en claro que si mantenía el nivel durante los 45 minutos va a tener con que pelear entre las de arriba y así fue.
No se dio como otros años la posibilidad de solos de Moisés Cabrera, la voz del Carnaval de Soriano 2022, pero fue bien utilizado en varios remates y en parte de uno de los solos, estuvo al servicio del equipo más que el lucimiento personal y esa fue una estrategia elegida por la murga.
Y quien sí fue recargado en su labor y respondió en forma notable, es ese artista completo que además de músico en orquestas, de dirigir bandas, es el hilo conductor de la murga, el Flaco Vico, quien ya como El Angel Cupido, El Mariachis o El Pastor, realiza un excelente trabajo que es muy bien acompañado por la murga, generándose una sinergia entre él y la murga, pero que no queda si no que se traslada al público en una comunicación que no es fácil ni habitual de conseguir y que en este caso se dio y que logró arrancar la risa de la gente en varias oportunidades.
Siempre con la murga cantando, tocando temas de la actual tanto a nivel nacional como también departamental cuestionando, con muy buena participación también de Marcos Montiel y la sobriedad de Marcelo Barja en cada una de sus intervenciones.
Una actuación que gustó al público y que sin dudas, más allá que siempre hay algo para ajustar, la tendrá entre las de arriba.
Le quedó 1'54" del tiempo reglamentario.