Este viernes en Casapuerta de Mercedes se llevó a cabo ceremonia de casamiento, en este caso de matrimonio inclusivo, que no es el primero en la capital sorianense, sino que han habido varios, pero este sí fue el primero que se efectuó bajo el nuevo régimen de Registro Civil funcionando en la órbita de la Intendencia.
La ceremonia fue presidida por el Oficial de Estado Civil Dr. Wilde Lapido, asistido por la también Oficial de Estado Civil Sandra llovet, y los contrayentes son dos jóvenes de 19 años, Cristian Marcelo Silva Leal y Nazareno Jesús Mott Ortiz, quienes estuvieron acompañados de testigos, familiares y amigos en este momento tan especial.
El Dr. Lapido primero informó a los contrayentes y a los presentes en qué consiste esta nueva modalidad y el alcance de las gestiones previas que se realizan para llegar a esta instancia sin impedimentos para que pueda cumplirse con el matrimonio.
Corroborado todo lo que establece la ley, el Oficial de Estado Civil procedió a colocarse la faja con la bandera uruguaya, que es requisito para llevar a cabo la ceremonia, leer el acta y pedir el consentimiento a cada uno de los contrayentes.
Tras cumplirse con ello, se procedió a la colocación de los anillos, uno hacia el otro contrayente, y posteriormente la firma de ambos y los testigos, para finalmente procederse a la entrega de la libreta de matrimonio que consagra la unión civil.
Luego fue el momento de las fotos de familiares y amigos con los contrayentes que vivieron una instancia de suma emoción hasta las lágrimas, especialmente cuando uno le expresó algunas palabras hacia el otro de la forma más sentida que requería el momento.
Al concluir la ceremonia y mientras los aguardaban en la esquina de Ferreira Aldunate e Ituzaingó para la tradicional acción de lanzar arroz a los novios, @gesor dialogó con ellos.
Cristian dijo que no sabía explicar "lo que se siente en este momento, son muchas sensaciones, hace más de tres meses que no veo a mi familia, vengo de Montevideo y verlos a ellos es lo mejor que se siente en el mundo".
Nazareno dijo sentir "alegria por tener una persona que me valora y respeta, que siempre ha estado para mi, sin dudas que lo mejor que hice fue casarme".
Sobre como se conocieron, Cristian nos dice, "le presento a Nazareno Mott parlamentario del Mercosur, fue a través de una compañera de la misma mesa, nos presentamos, hubo una salida en Montevideo. Se trata del Parlamento que surge a través de Secundaria en el program junto con Codicen", y agrega Nazareno, "una de mis compañeras es parlamentaria y conocida de él, ella nos hizo el gancho, ya llevamos un año desde ese entonces y casi tres meses que estamos conviviendo".
Cristian recordó que fue "a comprar unos championes, mis compañeros estaban en la plaza de la Bandera, estaban sentados, los vi, allí fue que lo ví a él, nos presentaron por esa compañera y nos conseguimos instagram como se usa ahora y comenzamos a hablar y surgió lo que surgió, baile, salida".
Nazareno recuerda el primer encuentro, "estaba con muchos nervios porque no lo conocía, no sabía quien era, era la segunda vez que iba a Montevideo con el Parlamento, y teníamos que presentar un proyecto, eran ya muchos nervios que tenía encima pero cuando lo conocí, estuve con él, sentí lindo, pero muy nervioso a la vez y cuando nos tuvimos que ir despidiendo porque tenía ir y venir en mi caso, debo viajar casi todos los meses a Montevideo, era como que se hacía difícil la despedida, en determinado punto decidimos unirnos y poder vivir juntos como lo estamos haciendo ahora, por suerte ya tenemos nuestra casa propia y vamos llevándola".
Cuando le preguntamos por el tema de la madurez eso que casi siempre se habla que hay que esperar para el matrimonio, Nazareno no dejó ni terminar la pregunta, "la madurez viene de la mente no de la edad, hay personas que pueden ser muy adultas, pero muy poco muduras, si vos tenés mente, sos inteligente, tenés metas en la vida y querés salir adelante, es obviamente que sos una persona madura que estás dispuesto a todo" y agregó Cristian "también fue que conjugamos eso, los dos teníamos metas, objetivos que alcanzar al momento de conocernos y no podíamos haber alcanzado esas metas si no nos hubiéramos juntado o unido ahí".
Ante el planteo de la asociación del matrimonio al dibujo de las manos esposadas y ellos dos jóvenes de 19 años, cómo van a transitar esta etapa de la vida por lo general vinculada a salidas, bailes, y "joda" en el buen sentido de la palabra, Cristian respondió primero, "cuando podemos sí, pero también tenemos obligaciones", y complementó Nazareno, "mi padre tiene un servicio de mozos, del cual es el jefe, nosotros también vamos a los eventos, por lo que ir a los bailes se nos hace difícil, o también tenemos estudios y ahora la prioridad es estudiar, trabajar y salir adelante", y añade Cristian, "cuando se pueda sí".
Dentro de lo que les habló el Oficial de Estado Civil, está la posibilidad de tener hijos, consultados si en el pensamiento a futuro está ese objetivo, Nazareno dijo que lo tienen pensado, "como meta más adelante, cuando los dos seamos profesores, Cristian quiere ser Profesor de Historia y yo Profesor de Derecho, y ya tengamos la casa de nosotros como queremos, tengamos todas las comodidades necesarias para el niño, porque adoptar un niño no es solamente ir y adoptar, sacarlo de INAU y listo. Es darle la vida que se merece porque ellos fuera del INAU, antes de haber ingresado pasaron un montón de cosas, necesitan de una familia que los quiera, que los tenga lo más cómodo posible. Lo primero es estudiar, trabajar, conseguir la plata tener la casa como queremos para que pueda llegar un niño a nuestra casa", y Cristian reafirmó "ya nos planteamos eso, lleva muchos trámites y años, porque no es fácil que una pareja de homosexuales lleguen a adoptar, aunque el sistema está muy adelantado y hoy se puede llevar a cabo", Nazareno recuerda que "hay muchos derechos a favor de la gente homosexual que antes no había, eso nos va a jugar a favor a la hora de adoptar".
Le planteamos ese enfrentamiento de pensamientos que se da entre personas que aun no asumen este tipo de realidades de la vida y los que lo tienen completamente asumidas como un derecho a ser, respecto a qué mensaje querían dejar con esta ceremonia Nazareno fue el que llevó la delantera al responder, "siempre que veo una persona, sea un chiquilín o quien sea, que sea homosexual y muchas veces tienen miedo de salir a la calle por el que dirán, les digo que uno debe vivir su vida como quiere, porque en el día de mañana no sabe lo que le puede pasar, uno tiene que salir y hacer lo que quiere. Si a los padres les gusta bien, si no también, porque los hijos son prestados, en algún momento se van a ir, en algún momento van a crecer y hacer lo que ellos quieran, sería mejor ver a tu hijo libre, feliz y contento, tal cual es, que encerrado en una casa con un montón de pensamientos y angustias, que no te das cuenta porque no te lo dicen. Muchos de nosotros pasamos por esa situación, y nos cuesta salir adelante, el al que dirán no importa, porque vos no le pedís nada a la gente, plata, ropa, tacos, peluca, nada, vos tenés que hacer lo que quieras, lo que te haga sentir bien".
Por su parte Cristian señaló "la vida es una, yo como persona individual he tropezado muchas veces, prefiero que cada uno encuentre esos tropiezos, pero también encuentre esa ayuda para ppoderse levantar y seguir caminando en el mismo sendero, haciendo el bien para él mismo y para los demás. Como dijo Nazareno se tiene miedo al que dirán, pero la gente va y viene, lo importante es que yo me acepte como soy y él se acepte, nuestras familias nos aceptan y estoy contento con eso".
Nazareno añadió, "quizás para los chiquilines que recién están entrando a lo que es la comunidad, es muy difícil porque hay muchos padres que no aceptan, o los propios chiquilines se preguntan ¿y si mi padre piensa esto y mi padre lo otro? Así tu padre o tu madre piensen lo uno o lo otro, nunca dejarán de ser tu padre o tu madre, porque vos seas homosexual, el ejemplo que estamos dejando acá es que sean felices, que busquen su camino y que sean felices a pesar que a los padres les guste o no, esto puede molestarle a la gente, inclusive a los padres les molesta cuando decimos a los jóvenes, hagan lo que ustedes quieran, sean felices, porque muchas veces hay restricciones, pero si te das cuenta solamente lo vas a poder restringir hasta los 17 años, de los 18 años en adelante no tenés por qué restringirlo porque es mayor de edad-
Este ejemplo quiero que lo tomen, que sean felices, que salgan adelante, que el día de mañana se miren al espejo, y digan yo soy así y así quiero ser y punto, si le gusta a la gente bien y si no también".
A la hora de dirigirse a sus propias familias, Nazareno señaló "agradezco a mi familia que siempre me apoyó, mis padres, mis hermanas, que son lo único que tengo en esta vida, agradecer porque desde que él llegó a casa lo recibieron como uno más de nosotros, agradecer por estar apoyándonos en esta idea, que tal vez para muchos no sea agradable porque recién tenemos 19 años, pero sin embargo estuvieron acá, nos apoyaron, nos dieron la mano, nos ayudaron con todo lo de la fiesta, lo del civil, eso es un gran ayuda. Acá no estuvo gente que me hubiera gustado que estuviera, pero no estuvo por ciertas circunstancias que ellos prefieren dejarlo así, mejor para mi, no quiero tener gente falsa en mi vida, quiero tener familiares que estén cien por ciento a mi, y no que estén cincuento, yo no estoy para recibir cincuenta si yo doy cien. Hay una compañera de hecho que hoy me hubiera gustado que estuviera acá, que se llama Nancy (se emociona), que el año pasado me la chocaron saliendo del liceo, eso fue un dolor enorme para mi, me hubiera gustado tanto que estuviera aquí, pero estuvo una de nuestras compañeras también que me estuvo acompañando desde el momento uno que se enteró de nuestra sexualidad y relación, vino gente importante para nosotros y le vamos a agradecer por todo el apoyo, por todo lo que nos brindaron y lo que nos van a seguir brindando".
Por su parte Cristian visiblemente emocionado expresó "siento que en esta vida, a la única que le tengo que pedir perdón es a mi madre, ella en todo momento desde que se enteró lo de mi sexualidad, ella me apoyó, pero he tomado decisiones que de alguna forma la lastiman. No soy perfecto, he cometido errores en mi vida, con los cuales afecté a muchas personas, pero a la vez esos errores, en el fondo, aunque sea de mal gusto, doy gracias a esos errores, porque soy la persona que soy y me han hecho crecer más".