A segunda hora en la cuarta etapa de la primera ronda del Concurso Interdepartamental de Agrupaciones del Carnaval de Soriano, que se lleva a cabo en predio de la Manzana 20 en Mercedes, fue el turno de una murga mercedaria, Aguante la Tacada y desde ya hay que decir que ha sido la gran y muy grata sorpresa, con un título para su propuesta que calza perfecta para dar una respuesta contundente después de ver el espectáculo que brindó anoche, de la mano de un grande del Carnaval uruguayo como lo volvió a demostrar, Jorge Velando.
Aguante la Tacada fue fundada en el año 2006, la propuesta 2023 se titula "La incredulidad al palo", con la dirección responsable de Daniel Montero y Verónica Rodríguez, el director escénico Jorge Velando, , ensaya en el Club Olímpico, la puesta en escena es de Jorge Velando al igual que los arreglos corales, , textos de Eduardo Rigaud, maquillaje de Alina Osores.
Había expectativa por ver "La Tacada" porque siendo sinceros, como ellos mismos cantan el público podía preguntarse "¿para qué volvimos a salir si nunca ganamos nada?" y en ocasiones ni siquiera ha pasado la primera rueda, pero a la vez en el mismo canto dicen "pero en una de esas...", y tienen razón en dejar abierta esa puerta, es que de principio a final cantaron muy bien, pero también actuaron de muy buena forma. Es cierto que en su integración hay murgueros veteranos, otros de mediana edad pero experientes y algunos más nuevos pero que han salido en murgas, claro, también es verdad que los grandes títulos locales no los llevaron con ellos, por una u otra causa, y aquí es donde se ve la mano de un maestro. Es como en una clase, donde hay muchos alumnos que tienen condiciones, pero sin embargo son díscolos, distraidos, no tienen contracción al trabajo, les falta disciplina a la hora de encarar un proyecto, y seguramente varios de estos muchachos en otras murgas no hayan sido tenidos en cuenta por algunas de estas características. Y allí está la mano de Velando.
Desde el momento que se abrió el telón, la murga salió a jugársela, dedicó su actuación para Walter Díaz Da Silva y especialmente al "Negro Carlos" Montero, ambos fallecidos.
Con actuaciones individuales que rayaron a gran altura, pero fundamentalmente con un trabajo de equipo muy destacable, con un texto muy bueno, al cual le sacan jugo y una apuesta que hasta ahora ha sido de los espectáculos que más risas ha conseguido en el público y buena parte de ella es riéndose de sí mismos.
Un coro potente, los conocidos y destacados arreglos corales de Velando, la batería que acompaña en gran forma, el mismo director escénico con interpretaciones notables al cantar como solista.
Quizá en el rubro a rubro pueda perder algún punto en el vestuario, porque los recursos no daban, pero sin dudas en el resto está para pelearle a cualquier de los muy buenos espectáculos que se están viendo noche a noche en Manzana 20.
Una gratísima sorpresa la de Aguante la Tacada, esta vez no estaba La Celeste, pero el Cerro tuvo su representante y puede decirlo orgullosamente que cumplió con creces.
Y a ustedes muchachada, ¿para qué volvieron a salir? ¡Para que la gente disfrutara a pleno y los aplaudiera de pie al culminar su actuación en Manzana 20 por haberla hecho pasar un gratísimo momento!
Lo del concurso por supuesto que corre, que pelea, pero nos parece que aquí ya ganaron en muchos otros aspectos y ustedes lo sintieron y nadie mejor que Jorge Velando lo explica en el mano a mano con @gesor que brindamos por separado.
Nota: Se pasó 32 segundos del tiempo reglamentario de actuación, pero está dentro de la tolerancia que el año anterior se acordó por parte de la organización con las agrupaciones y se incluyó en el reglamento, por lo que por este motivo no tendrá sanción.