08 de February del 2023 a las 10:19 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Pablo Taranto (Jurado Nº 1): ¨Yo me pararía más en el reglamento y me fijaría como vengo, sobre todo porque es por rubro, hay que cuidar rubro a rubro; estoy para evaluar lo que está en el escenario, hay que ser muy frío¨
¨Me considero músico, arreglador coral, docente y un amante empedernido de la música y el Carnaval, estoy muy contento de haber venido gracias a la recomendación de Alfredito Leirós¨ 

Pablo Taranto es el Jurado Nº 1 y entiende en arreglos corales, voces y musicalidad, está debutando en el Jurado del Concurso Interdepartamental de Agrupaciones de Soriano y @gesor dialogó con él en la noche de este martes para conocer algo más de su persona, formación artístico musical, su vinculación con el carnaval y también como se dio su vinculación con este Carnaval.

¿Cómo se da tu vinculación con el Carnaval de Soriano y tu integración en el Jurado?
"Estuve anteriormente como Jurado en el Concurso de Montevideo en el 2020, en Voces y arreglos, en el 2021 no hubo Carnaval por la pandemia, en el 2022 estuve en la prueba de admisión y después en el concurso, ahí conocí a Alfredito Leirós que hicimos terribles migas con él, y este año no estuve en el Jurado allá y a él lo llmaron para estar acá y me dice "precisan un jurado y quiero mandar a alguien de tu confianza, me gustaría que fueras vos para ahí". Le dije que lo haría encantado de la vida, amo el Carnaval. Empezamos a hablar con toda la organización divina de acá, se dio por suerte el poder estar, es una alegria y un honor estar con estos compañeros del Jurado, encontrarnos con este enorme Carnaval. Me quedo resorprendido, el escenario es preciocísimo, la envidia de todo tablado, la gente es recálida, acompañó perfectamente el tiempo hasta ahora, estoy muy contento de haber venido gracias a la recomendación de Alfredito Leirós".
 
¿Cómo deberíamos presentar a Pablo Taranto para que la gente conociera algo más de tu persona en lo artístico musical?  
"Pablo Taranto es un músico, docente, amante de la música, del Carnaval desde niño, toda la vida estuve vinculado a esto, estudié mucho nuestras raíces, me quería ir a Cuba a estudiar, todavía sigo con eso, he estudiado mucha timba y salsa, pero tocando eso a lo cubanos no los voy a enseñar a tocar. Pensando en mi música de raíces, estudié mucho candombe, estudié mucha murga, toqué mucho con Lolito, con el Batata Cánepa que nos hicimos amigos y mucha gente. Músico, arreglador coral, docente y un amante empedernido de la musica y el Carnaval". 

¿Qué te ha dejado hasta el momento en línes generales lo que has visto?
"Me quedé con gustito a que viene lindo el Carnaval este, me quedé con que va evolucionando el Carnaval del Interior, que ha evoluciondo muchísimo desde que venía a dar talleres con La Lengua Picante allá por 1997, un murgón. Este Carnaval me dejó que viene creciendo a pasos agigantados, el nivel está muy superior al de años atrás. Los conjuntos vienen preparándose bien, con cosas originales, recién empieza, pinta para ser un Carnaval verdaderamente interesante".

Con lo que has visto hasta ahora, ¿qué pensás que podría echarse mano para mejorar a nivel general?
"Siempre hay para mejorar, en lo que respecta a la organización viene perfecta, en cuanto a los conjuntos, el rubro 1 es bastante complejo, que tiene sub rubros también. Lo que tenemos que analizar al momento de dar puntaje es voces, arreglos corales y musicalidad, todo por separado. En lo que respecta a los conjuntos metería mano al reglamento, más cabeza a eso que a veces la gente pasa por arriba los reglamentos y son reimportantes, me tengo que fijar como estoy en voces, en arreglos corales que variedad tengo, hago a dos voces a tres, a una, según la canción, como viene, y musicalidad tenemos que puntuar todo lo que rodea ese espectáculo, es por ahí. Yo me pararía más en el reglamento y me fijaría como vengo, sobre todo porque es por rubro, hay que cuidar rubro a rubro.
A su vez estuvimos hablando con la organización de acá que vamos a hacer una instancia de devolución, se les mandó un comunicado a todos los conjuntos vía WhatsApp, vamos a hacer una devolución al otro día que termine el concurso se van a anotar los directores que quieran recibir la devolución y al otro día todo el cuerpo del Jurado va a estar ahí dando la devolución de por qué pusimos ese puntaje". 

Sin entrar a profundizar en prejuzgamiento, la eterna discusión, ¿la murga tradicional o la de nuevo estilo? ¿el coro de voces potente o una más armoniosa y no tan potente?
"Todo en su justa medida, lo que yo hago es marcar minutos y segundos de cuando hubo un error, una desafinación, cuando hubo aquello o lo otro, el rubro 1 más allá de gustos, es bastante objetivo, vos decís estos cantaron mejor o éstos... en musicalidad mirá que lindo que estuvo ésto, pero como esto... es una línea muy fina.
Si vos preguntás mi gusto, lo que a mi me gusta, me gustan mucho las murgas de los 80 y 90, Los Saltimbanquis, esa onda Unión, pero ese es un gusto personal, al momento de evaluar, tenemos que ver en voces, arreglos y musicalidad como están, si son dos espectáculos que están parejos y que uno canta tipo La Teja y el otro tipo Unión, si los dos están bien, si los dos espectáculos tienen su buena musicalidad, sus buenos arreglos, se puntúan igual, porque si bien son diferentes estilos, si los dos están bien, en su debida forma, no hay por qué discriminar en gustos personales. Siempre muy objetivo a la hora de evaluar, estoy para evaluar lo que está en el escenario, hay que ser muy frío".

Por ejemplo, en estas dos noches que hemos visto, en la primera tuvimos una murga de un estilo y en la segunda otra de otro estilo, ¿tú las viste así?
"Sí sí, son distintos estilos y todos son válidos, caminás siempre por esa línea de qué está bien o qué está mal, cuando en realidadno creo que esté bien algo o mal algo".

¿Estás de acuerdo en que la murga se termine transformando en un espectáculo?
"La murga se ha transformado muchísimo, coralmente creció muchisimo, vestuario, maquillaje hay gente muy profesional haciendo las cosas, la murga ya está a un nivel no sólo en Uruguay, en toda América del Sur hay murga, Ecuador, Colombia, Argentina ni qué hablar, sí creció muchísimo y es un espectáculo que tomó un magnitud importante, sí".
         

(1249)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux