Exactamente a las 20.59 horas de este martes los presentadores oficiales del Carnaval de Soriano, José María Pepe Romero y Silvana Martínez abrieron la segunda jornada del Concurso Interdepartamental de Agrupaciones que se desarrolla en el predio de Manzana 20 en el escenario "Dardo Gómez".
Esta segunda noche el telón se corrió con la presencia de una murga de Paysandú, "La Clandestina", que fuera fundada durante el año 2020, que este año presenta como propuesta "El reino de los vivos".
El director responsable de la agrupación es César Rameau, el director escénico Nicolás Acosta, ensaya en el Club Los Sauces, la puesta en escena está a cargo de Darío La Paz, los arreglos corales Rafael Antognazza, Jorge Velando y Nicolás Acosta.
Los textos corresponden a Eduardo Rigoud y Laura Villalba (hija del Canario mercedario), el maquillaje es de Nicolás Delgado y Camila Delgado, vestuario de Natalia Castañares, César Rameau y Emiliano Poggio.
Apenas se abre el telón la murga aparece con su imponente presencia y un coro muy potente, al estilo de las tradicionales agrupaciones para cantar ante un público que volvió a colmar el predio de la Manzana 20, una presentación de excelente forma y que sorprendió, aunque en el desarrollo de la actuación y al ver la plantilla de los integrantes del grupo la murga tiene con qué ofrecer ese coro murguero que rompió la noche en el inicio de la jornada de martes.
Luego tiene en ese aspecto del canto una bajada, producto seguramente de la propuesta, pero que nuevamente vuelve a levantar y de la mano de la musicalidad, con una batería que acompaña en gran forma, en el salpicón.
Precisamente eligen un salpicón de actualidad con crítica a temas de la política nacional del momento, muy bien elegidos, y que quizás se va un poquitito extenso, pero lo salva la interpretación que mantiene el nivel.
Allí no se salvan ni los periodistas deportivas que son cuestionados por sus "curros", en particular aparecen nombres de los más conocidos a nivel nacional, con imitaciones a algunos de ellos, en una buena tarea de varios de los integrantes del grupo.
Hay tiempo para el reclamo de autocrítica a nivel general de la comunidad, como también el "palo" para la demora en la entrega de turnos para la atención de los médicos y para aquellos funcionarios públicos que precisamente en el reino de los vivos utilizando todo tipo de artimaññas buscan sacar ventajas en relación a los trabajadores correctos y posteriormente el momento para reclamar por la inseguridad y la desigualdad en los más variados aspectos del quehacer nacional.
Un momento especial para la parte de los "seguridad" de la Presidencia, presentados como chantas, pero que se extienden a diferentes áreas del Estado y que te solucionan todo dejando el "sobrecito" correspondiente, una parte que tiene muy buen efecto en el público.
A lo largo de la actuación hay voces que van teniendo destaque pero hay dos que sobresalen en todo el tiro y que en el final sin dudas la "rompen", son dos voces conocidas de los carnavaleros de Soriano, que también han incursionado en el Carnaval de Montevideo y alguno de ello incluso estuvo en agrupación sorianense, nos referimos a Alejandro Garrasino y Alexander Silva, que seguramente compitan por la mejor voz del Carnaval.
Una actuación que para ser de primera ronda tiene muchos puntos altos, por supuesto con algunos detalles para ajustar pero que sorprendió y gratamente a la concurrencia que le devolvió lo que dio sobre el escenario con el aplauso general.
Le quedaron 3'13" del tiempo reglamentario.