Las autoridades de ambos organismos, Juan Curbelo, por Uruguay, y Dante Justiniano, por ASP-B, suscribieron este martes 7 en la Intendencia de Río Negro un convenio entre ambos organismos. El objetivo es impulsar la actividad portuaria en Fray Bentos, a fin de utilizar esa terminal para la carga de importación y exportación boliviana, con preferencias tarifarias, de almacenamiento y uso de la infraestructura.
El presidente de la ANP explicó que, en el desarrollo de las hidrovías, resulta fundamental potenciar puertos y fomentar el aumento de la actividad. Añadió que para los ríos Uruguay, Paraná y Paraguay las autoridades deben mantener una perspectiva de largo plazo que posibilite un movimiento continuo de cargas y que las hidrovías deben ser transformadoras en toda la región de influencia, lo que implica mejoras en la infraestructura.
También expresó que la integración regional debe concretarse en los hechos y que los puertos cumplen un rol fundamental en el movimiento de las mercancías y su salida al mundo. En ese sentido, consideró que el documento potencia a ambos Estados y sus administraciones y facilita que la carga boliviana acceda a mejores condiciones de competitividad.
Curbelo afirmó que la referida terminal presenta una infraestructura acorde para ofrecer mejores servicios y oportunidades y aclaró que, una vez firmado el acuerdo, corresponde a los actores privados implementarlo. Agregó que siente “orgullo, esperanza y expectativa” de que este año quede operativo.
Dante Justiniano, en tanto, celebró el convenio y explicó que el puerto Busch, ubicado en el extremo este de Bolivia, departamento de Santa Cruz, requería de un punto de transferencia y acceso a ultramar hacia los mercados europeos, lo que ahora se logra con esta medida.
Además de Curbelo y Justiniano, participaron en la actividad el secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Sergio Abreu; el intendente de Río Negro, Omar Lafluf; la secretaria general de la ANP, Laura Reinaldo; el capitán del puerto de Fray Bentos, Alberto Lasarte, y el embajador de Bolivia, Esteban Catarina.