Mostrar publicidad
07 de February del 2023 a las 10:59 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
A la primera que atrapó ¨La Fábrica de Cambios¨ fue a La Timbera, que presentó una propuesta renovada
Una murga que mostró una cadencia en el ritmo y en el canto, diferente a la tradicional, que mezcla temas de difícil interpretación y un hilo conductor con dos carnaveleros experientes

La primera noche del Concurso Interdepartamental de Agrupaciones del Carnaval de Soriano que se desarrolla en el escenario "Dardo Gómez" en el predio de Manzana 20 en Mercedes, este lunes se cerró con una murga local, La Timbera, fundada en el año 2006, que con la dirección responsable de Luis Acosta y Pedro Casco, en este 2023, llega a la Fiesta de Momo para mostrar "La Fábrica de Cambios".
Tiene como lugares de ensayo el Club Once Corazones y Pizzería La Cosa Nostra, la dirección escénica está a cargo de Marcelo Ruiz, la puesta en escena es de Luis Acosta, Luciano Píriz y Heber Pinto, los arreglos corales de Marcelo Ruiz, los textos de Luis Acosta y Daniel Zeleniec, el maquillaje de Eduardo Domínguez.
Pepe Romero a la hora de la presentación del conjunto junto a Silvana Martínez, indicó que la murga quería dedicar la actuación en homenaje a Yuliana y Mateo, madre e hijo vilmente asesinados en Paysandú recientemente por el hermano de ella.
Quienes fuimos con la expectativa de ver a La Timbera de los últimos años, todavía la estamos esperando, se ve que La Fábrica de Cambios comenzó por casa, lo primero que van a notar quienes no tuvieron la posibilidad de presenciar su actuación en esta jornada de lunes que cerró la primera noche del concurso, es que la cadencia de su canto no es la tradicional, que a su vez los temas elegidos no son fáciles de enlazar, que la murga de coro potente le dejó paso a esa de canto parejo y armonioso, aun con pequeños detalles a ajustar en el cierre del coro cuando le toca ir arriba. Pero son detalles que Marcelo Ruiz, que lleva muy bien a la murga, los va a corregir  para la ronda de ajuste. 
Con algunos regresos como el "Araña" Píriz que hace de hilo conductor como "Tito Gamarra" a lo largo de la actuación junto con Pedro Casco que es quien le toma la prueba.
Con pasajes para críticas por los viajes a Gualeguaychú, al Gobierno Nacional, su pasaje por lo departamental y alguna mención al pasar a dichos públicos de la exdirectora de Cultura sobre que a los jurados "igual los compran después", una recordada frase después del Carnaval del año pasado  
Las críticas al espíritu refundacional del Gobierno Nacional, cuestionándole que inaugura obras iniciadas por el anterior gobierno sin mencionarlo.
Por allí apareció el cuplé de Juan Sartori, quizás un poco extenso, en un personaje que tal vez no tiene en el momento la notoriedad suficiente para ocupar el centro que le da la murga, pero que sin dudas el material utilizado es absolutamente válido, pero creemos que hay muchos temas de actualidad de mayor rendimiento hoy, cuestionando la promesa de los 100.000 puestos de trabajo no cumplida.
Y en ese sentido la murga también se refiere al 4º piso, sin mencionar a la Torre Ejecutiva, por lo de Astesiano y lo de los pasaportes. 
En lo local el cuestionamiento apuntó al Soriano Arenas y el deseo que algún día haya un teatro para el Carnaval.
Algo para destacar es la batería, que precisamente ante la mezcla de músicas que utiliza la murga su participación es fundamental y lo hace en gran forma, allí hay gente con experiencia y el debut de Juan Ignacio Acosta Pérez de 13 años con los platillos, hijo de Luis Acosta que se dio el lujo de salir con su hijo en la murga y de esa alegría nos habló también. Un Luis Acosta que lo vimos interpretando solos en muy buena forma, en una cuerda que no la habitual suya y lo hizo con gran solvencia.
En el canto final, el público prácticamente de pie acompaña a la murga, que llamativamente y allí también podrá ajustar, le quedó tiempo más que suficiente para incorporar algo, ya que a pesar de repetir una parte de la retirada le quedaron 3'47" del tiempo reglamentario.
Habrá que ver como se toman estos cambios que introdujo La Timbera en un Jurado que también tiene integrantes nuevos, salvo Ricardo Hahn, los demás son debutantes en este concurso.
  
Fotografías de Enzo Ortega Photography
 

(1673)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux