Tras alargue en 96, cuando la reciente incorporación que fue clave para el primer triunfo de Praga en el tercer juego, Diego García, mete un doble y le cometen falta, lo que le da un libre extra con sólo 4 segundos por jugar, si lo metía las finales se ponían 2 a 2, pero falló y fueron a tiempo extra, y allí el juego volvió a estar para cualquiera de los dos, pero afloró algo más del "Paca" que no quería perder esta oportunidad y terminó ganando 110 a 107, asegurándolo con esos libres del "otro" García, Felipe, un petiso gigante, y de esa manera los "Gitanos" consiguen el tercer título de su historia, el primero como Pacaembú Biguá luego de la reciente fusión.
Los dos hicieron méritos a lo largo de la temporada para quedarse con el campeonato, ambos invirtieron para ello, pero está bien que haya sido Pacaembú porque en el mano a mano le ganó a Praga a ley de juego.
Con figuras que a lo largo de la temporada tuvieron un rendimiento parejo y por momentos muy alto como Edison Espinosa, en su mejor año, ha aprendido una enormidad, juega la mayor parte del partido porque el equipo lo precisa haciendo un gran sacrificio y rinde siempre, no sólo en su acrílico si no en el enfrente y también con lanzamientos de 3 puntos, con otros que acompañaron con altibajos, pero que fueron claves en varios juegos como Viotti y Dotti, muy valiosos alternándose juegos muy buenos y de los otros, con un Felipe García que al principio sorprendió gratamente, que luego se perdió por lesión, que cuando retornó no mostró el mismo nivel, pero con el pasar de los juegos fue recobrándolo para terminar en semifinales y finales siendo figura fundamental, con Navadian acompañando al resto, quizás sin ser de los que más se notan pero aportando lo suyo, con Rosales que tuvo poca participación en varios juegos, pero que en momentos claves, cuando el equipo precisó de lo suyo, apareció y en gran forma, siendo decisivo, con Alvaro Sosa poniendo siempre ese corazón en ir a todas, no dando ninguna por perdida, pero a la vez recuperando en algunos de los partidos la certeza desde el libre en momentos que fueron importantes, dando todo de sí, el aporte de Soria en el final aun no estando en su mejor condición física, el equipo lo esperó y dentro de lo que podía, colaboró, otro tanto los juveniles que fueron llamados a intervenir en algunas ocasiones y dejamos para el final a un ganador nato, Matías Correa, por lo que juega y hace jugar, por lo que transmite, ha sido campeón con Independiente, Racing, Remeros y ahora con Pacaembú, dando ventaja física por su problema de rodilla, pero que igualmente lo sobrelleva con gran sacrificio y jugando con inteligencia como siempre y apareciendo en momentos claves, cuando el equipo precisa para definir él, o dejarlo solo a un compañero, no en vano determinaron que fuera -respetando su trayectoria- el capitán del equipo.
Pero si hay que destacar a Pacaembú como Campeón, no es menos lo de Praga, que perdió a un hombre como Aristimuño que a lo largo de la temporada, si bien viene porque se lesiona Bartesaghi terminó siendo clave en el rendimiento del equipo hasta que se lesiona y su recambio en las finales hizo lo pudo y estuvo a punto a empatar la serie con ese libre que falló en los segundos finales, nos referimos a Diego García que dio todo lo que pudo llegando prácticamente sin estar jugando para disputar estas finales pero como profesional se entregó por completo. El celeste trajo a un hombre de la casa, que le costó amoldarse al básquetbol local, como lo dijo él mismo, pero con el paso de los partidos fue apareciendo esa figura que es y en este último juego se puso el equipo al hombro y con 44 puntos lo mantuvo en partido y casi lo ganó, siendo ese Demian Alvarez que todos conocemos y que el hincha celeste tanto quiere y disfruta.
También fue importante Bartesaghi cuando se recuperó la lesión que tuvo la mala suerte de sufrir y que lo dejó al margen por un tiempo prolongado, pero cuando volvió fue ayuda importante como base para el equipo y con sus puntos habituales. Tisierre fue un refuerzo interesante para el celeste, en algunos juegos con conversiones, en otros ayudando en la marca del rival, siendo muy importante.
Quizás por su trayectoria en Remeros y la importancia en logros anteriores, podía esperarse más de Pita, del Flaco Ferreira, que tuvieron algunos juegos de acuerdo a lo pueden rendir, pero en la mayoría y en los momentos claves, al equipo les faltó más de ellos, hombres ya hechos a este tipo de definiciones, que no estuvieron a la altura de lo que pueden ofrecer, especialmente Pita, ya que Ferreira en algunos juegos aportó lo que se le conoce.
Tomás De León fue un aporte valioso como apoyo en la lucha en los acrílicos en los partidos definitorios, hizo lo que pudo. Los juveniles que tuvieron minutos se entregaron por la causa, hay varios con estimables condiciones, pero no para estas instancias aun, el celeste apuntó al título, estuvo cerca, pero tendrá que corregir algunas cosas de cara al futuro a la hora de elegir las fichas que trae para acompañar a quienes dieron muestra que estuvieron a la altura.
Un partido que se dio dentro de la paridad de los anteriores, con un pirmer cuarto favorable al Paca 28 a 25, el segundo se lo lleva Praga 23 a 19, para terminar el primer tiempo 48 a 47 arriba el celeste. Lo diferente a los encuentros anteriores es que el goleo era muy alto en este juego y en eso Dotti y Felipe García se destacaban por el lado Gitano y Demian Alvarez ya mostraba una noche brillante por el celeste.
En la segunda parte el tercer cuarto repite el tanteador del primero y en el último el celeste lo gana 23 a 21 con lo que igualan en 96, es decir que se da ese tanteador alto del que hablábamos y la jugada primero para liquidarlo por el lado del Paca que falla y en la contra Diego García para el celeste con doble y falta que relatamos al principio y falla el libre que le daba el triunfo a Praga y van al alargue.
En el tiempo extra el triunfo es para Pacaembú 14 a 11 cerrándose con 2 libres de Felipe García cuando ya ganaba por 1 el Paca que termina quedándose con el partido 110 a 107 y el título al ponerse 3 a 1 en la serie de finales.
De esta manera los Gitanos, liderados por el Esc. José Trullén, llegan a su tercer Campeonato: 2004, 2014 y ahora 2022.
Felicitaciones!!!
Gimnasio "Mario Eduardo Bellini". Público 900. Arbitros: Alejandro Sánchez Varela, Martín Rial, Richard Pereyra. Cuartos: 28-25, 19-23, PT 47-48, 28 (75) - 25 (73), 21 (96) - 23 (96) alargue, 14-11 (110-107).
CLUB ATLÉTICO PACAEMBÚ BIGUÁ (110): Andrés Dotti 30, Felipe García 31, Matías Correa 11, Edison Espinosa 14, Matías Navadian 10 (fi), Cristian Rosales, Alvaro Sosa, Agustín Viotti 10, Daniel Soria 4. DT. Gustavo Barreto, AT. Agustín Premazzi, PF. Alvaro Polero.
CLUB ATLÉTICO PRAGA (107): Cristian Tisierre 9, Diego García 16, Hernán Pita, Demian Alvarez 44, José Fernando Ferreira 11 (fi), Guillermo Lavista 1, Tomás De León 12, Nicolás Bartesaghi 14, Mateo Birriel. DT. Atilio Invernizzi, AT. Bruno Torres, Claudio García.
Fotografías: Enzo Ortega Photography