Precipitaciones inferiores o normal al promedio y temperaturas por encima de la media prevé INUMET que se registres para enero, febrero y marzo 2023. La tendencia climática para el primer trimestre del año refleja esa tendencia que venimos teniendo. El documento elaborado por el Grupo de Trabajo en Tendencia Climática, del INUMET y la Universidad de la República expresa que las precipitación acumulada esperada para este trimestre del 2023 sea “inferior a lo normal o normal según la región. En particular, para la región norte y noroeste de Uruguay se espera un 45% de probabilidad en el tercil inferior, 35% en el medio y 20% en el superior, mientras que en el resto del país se prevé un 40 % de probabilidad en el tercil medio, un 35 % en el inferior y 25 % en el superior”.
En cuanto a la temperatura el documento apunta: “ Se espera que la temperatura media trimestral en todo el país sea superior a lo normal, con una probabilidad de ubicarse en el tercil superior de 40 %, una probabilidad de 35 % de ubicarse en el tercil medio y 25% en el tercil inferior”.
La Tendencia Cimática estacional “se realiza en función de la actual coyuntura climática, las relaciones estadísticas históricas demostradas entre el clima local y condiciones de temperatura de superficie del mar remotas y las salidas de los modelos climáticos de predicción en centros de investigación internacionales”.