Mostrar publicidad
29 de January del 2023 a las 10:53 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Desprolijidad: la nueva moda de La Moneda
El tono de la reunión lo determina el lenguaje de letrina utilizado y la intención clara de darle duro al embajador e incomodar a la Argentina, aludiendo, además, a la importancia de la prensa para divulgar el comunicado

(escribe prof. Alejandro Carreño T.) La Moneda es un cambalache. ¡Qué falta de respeto, qué atropello a la razón! Pero no siempre la moda fue ser “desprolijo”. En este sentido el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha sido bien creativo a la hora de ponerle nombre a sus vergonzosas metidas de pata no solo en las relaciones internacionales. Antes se llamó “información incorrecta” (Izquia Siches y avión con inmigrantes venezolanos), “error administrativo” (caso Irina Karamanos), “llamado al orden y la prudencia” (escándalo de embajador Javier Velasco en España). Todos ellos con ejemplos por doquier. Pero este año la moda se llama “desprolijidad”. Y La Moneda, si de “desprolijidades” se trata, ya se tituló. Algo es algo. Por lo menos tiene un título.

Hace algún tiempo, en mi columna “Gabriel Boric y la Convención Constitucional”, publicada el jueves 7 de julio del año pasado en este mismo medio, me referí a su gobierno como uno “de principiantes de la política haciendo su práctica en La Moneda”. Y ante la última “desprolijidad” que barrió con el embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, el senador oficialista del PPD, Jaime Quintana Leal, se refirió en estos términos al manejo de la política internacional por parte de la Cancillería: “Lo más preocupante es que la política exterior chilena está en manos de un grupo de novatos irresponsables, que se concertan de manera vulgar, para dañar la imagen del embajador de un país amigo”. Cambalache: “Lo mismo un burro que un gran profesor”.

Ninguna diferencia entre mis palabras y las del senador Quintana con muchos meses de distancia. Es que nada ha cambiado en este cambalache que habita hoy La Moneda. Claro que esta última “desprolijidad”, lector, supera todo lo que se pueda imaginar en términos de vulgaridad. El escenario es una oficina del ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Los actores de esta puesta en escena de bajos fondos, rica en lenguaje obsceno propio de bares de mala muerte, impropio de un canciller y sus asesores, son: la ministra Antonia Urrejola, Alex Wetzig, secretario general de Política Exterior, Andrés Villar, director de Planificación Estratégica, Carola Muñoz, jefa de gabinete de la ministra y Lorena Díaz, su directora de prensa.

La reunión tenía por objeto planificar la respuesta que se le daría al embajador Bielsa por inmiscuirse en política interna. El tono de la reunión lo determina el lenguaje de letrina utilizado y la intención clara de darle duro al embajador e incomodar a la Argentina, aludiendo, además, a la importancia de la prensa para divulgar el comunicado. Como anexaré el link del audio y el link de la transcripción del audio, solo ilustraré lo dicho en tan peculiar cita con algunos pasajes: “Tenemos mucho margen para pegarle a este huevón”, dice un asesor (se refiere al embajador Bielsa). Más adelante, la canciller dice: “Es que ¿sabes qué? Basta. Este weon hace lo que quiere cuando tiene ganas ¿y la explicación es que está loco?”. Y Carola Muñoz en una de sus intervenciones: “porque si vamos a ir a la wea de fondo […] pero la wea de fondo él tiene toda la razón” (se refiere al caso Dominga y Bielsa).

Bueno, lo ilustrado aquí son apenas algunos botones del nivel coprolálico utilizado por estos personajes encargados de la diplomacia chilena. Se comprende, muy a pesar de todos los chilenos, el estupor internacional ante esta “desprolijidad” en las relaciones diplomáticas. La canciller se disculpó diciendo que no sabía que se estaban grabando el audio”, en cuanto que el Presidente Boric que, para variar, se mandó otro de sus numeritos en la Cumbre, que comentaremos en otra columna, señaló: “Estamos en un excelente pie en nuestras relaciones con la República hermana de Argentina, tuvimos una muy buena conversación con el presidente Fernández y con el canciller Caffiero” Solo le faltó agregar: “hay que dar vuelta la página”, que es otra de las inventivas frases de La Moneda.

A continuación, los link de la reunión:

Ahora, usted, lector, tiene la palabra. Los chilenos solo tenemos vergüenza.

 

 

 

 

(1755)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux