(Cardona, Sebastián Cáceres) La psicóloga Ana Inés Bentancur, que hasta octubre del año pasado estaba al frente de Casa Fértil, confirmó ayer a Centenario, que iniciará acciones legales contra el Alcalde de la ciudad, Raúl Bertinat y la Intendencia de Soriano, por “daños y perjuicios”, luego de que el titular del Municipio decidiera cancelar su contrato y esta semana se le notificara del cierre de la investigación administrativa, en la cual la Intendencia respaldó el accionar del Alcalde.
A fines de octubre del año pasado, Bertinat desafectó a la profesional del cargo e iniciór una investigación administrativa a través del departamento jurídico de la Intendencia de Soriano, luego de considerar que Bentancur había incurrido en una falta al permitir a un particular la utilización del correo electrónico de Casa Fértil para tramitar ante una dependencia de ASSE, una denuncia contra la mutualista Cams.
El hecho ameritó una investigación administrativa, que se cerró recién el 1 de julio pasado, cuando el Intendente Guillermo Besozzi, firmó la resolución por la cual el gobierno departamental, apoya la disposición del Alcalde.
“En virtud de lo establecido por el Juez de Paz de Cardona y la Asesoría Jurídica (de la Intendencia), dispone mantener lo resuelto por el Municipio de Cardona”, agregando que operó “la denegatoria ficta”, señala la resolución firmada por el Intendente.
Juicio
Bentancur dijo ayer a Centenario que no le extrañó la decisión tomada por la Intendencia, ya que era evidente respaldaría el proceder del Alcalde. De todas maneras, adelantó que iniciará acciones legales contra él y la Intendencia, por “daños y perjuicios”. Fundamento ello, diciendo que su imagen profesional ha sido dañada, que sabe no cometió ninguna negligencia y que debe proteger una trayectoria de años que no puede verse empañada por lo sucedido. Dijo además que sufrió un daño económico, al dejar de percibir un sueldo.
El caso
La psicóloga Ana Inés Bentancur narró de esta manera la situación por la cual fue alejada de Casa Fértil: “El jueves 25 de octubre (2012) el Sr. Juez de Paz Dr. Diego Prieto envía a Casa Fértil a una señora para que escriba un mail dirigido a A.S.S.E. por indicación suya para expresar una inquietud que ella tenía con respecto a la internación de un familiar en un centro asistencial de Cardona. La señora no poseía correo electrónico ni podía recurrir a ninguna persona para auxiliarla en eso porque es de Rivera y se encuentra viviendo por razones laborales cerca de nuestra ciudad. Como Casa Fértil tiene como función abordar y auxiliar problemas sociales, entre otros, brindando las herramientas disponibles, especialmente a personas sin medios socio económicos y en situación de vulnerabilidad, actué de forma práctica y humana como he actuado siempre. Solucionándole la carencia de correo electrónico, le brindé el de la Casa con el cual redacto el mail que el Sr. Juez le había indicado. En este caso específico mi trabajo fue contenerla emocionalmente, ya que se encontraba muy angustiada, y escribir lo que la señora me dictaba porque ella no sabía escribir en computadora. No tengo nada de qué arrepentirme porque seguí una orden de la máxima autoridad de nuestra ciudad e hice la tarea para la cual se me designó: escuchar, servir, apoyar y ayudar a quien entra a Casa Fértil buscando ayuda”.
(*) Nota extraída del Periódico Centenario, en su edición del 31/07/2013.