24 de January del 2023 a las 09:43 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Uruguay es reconocido internacionalmente por la coordinación entre sus organismos, en lucha contra crimen organizado
Uruguay es fue reconocido a nivel internacional por el nivel de coordinación que existe entre los organismos del Estado en la lucha contra el crimen organizado, según se estableció por parte de las instituciones que a nivel global llevan adelante la denominada Operación Colibrí, un proyecto financiado por la Unión Europea dirigido a evaluar los controles de vuelos en la aviación en general en lo que es tráfico ilícito.

El pasado  domingo en el aeropuerto de Laguna del Sauce, se realizó una de las jornadas en el marco de esta operación, donde participaron personal de la Fuerza Aérea, del Ministerio del Interior y de la Dirección Nacional de Aduanas.

En el ejercicio estuvo presente el ministro de Defensa Javier García, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Gral. del aire Luis de León, y el director nacional de Aduanas Jaime Borgiani.

El ministro García dijo que «uno de los desafíos que tienen nuestros países, el nuestro y la región, es el control y la persecución del crimen organizado, yo recién escuchaba un mensaje que envió uno de los responsables principales de esta operación a nivel europeo donde felicitaba a Uruguay, recién hace minutos, por ser el único país que participó en esta operación, que participan países de Europa, de África; de América fuimos el único país que logro la coordinación de todas las instituciones que participan en la lucha contra el crimen organizado, Aduanas, Ministerio del Interior, Policía, Fuerza Aérea, Ministerio de Defensa, es decir, todas las instituciones de esta operación, el único país que logro aceitar los mecanismos para que todos confluyeran a tener resultados fue Uruguay», indicó.

Agregó que ello «se logra por confianza entre las instituciones, se logra porque cuando hay un objetivo común, los países entendemos que no puede haber competencia institucional sino colaboración institucional, entonces ustedes lo vieron acá, el Ministerio del Interior, la Dirección de Narcóticos, la Dirección de Aduanas, esta es una operación que esta la Organización Mundial de Aduanas participando e impulsándola, el Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea, eventualmente la Armada Nacional cuando participan medios fluviales. Es decir, hay una cooperación, la lucha contra el crimen organizado no es al boleo, es con información, con inteligencia y con mucha coordinación entre las organizaciones; los recursos que se tienen a veces no son los que uno desearía tener, porque son inversiones millonarias, pero entonces ahí tienen que suplirlos, con profesionalismo y con coordinación entre las instituciones. La verdad que una operación bien importante», sostuvo el ministro de Defensa.

Respecto al crimen organizado, García dijo que «avanza permanentemente y nunca se va a acabar el avance, ¿por qué?, porque el crimen organizado tiene recursos económicos y poderes muy fuertes que hacen que permanentemente haya que mejorar del Estado, para combatir este delito y este crimen. La mayor amenaza a la democracia que tiene el mundo, nuestro países, es el crimen organizado, porque es una amenaza que se nutre de varios crímenes, se nutre obviamente que del narcotráfico y el poder económico y de corrupción que tiene, se nutre del lavado de activos, que utiliza la plata negra y sucia para financiar esto y en circunstancias también el terrorismo, que es financiado por el narcotráfico, así que vaya si tendremos desafíos, es el más grande desafió de amenaza que tienen las democracias es el crimen organizado».

«Uruguay cuenta con personal especializado sin duda, ustedes lo están viendo acá, acá ustedes están viendo personal, vuelvo a reiterar, de la Fuerza Aérea Uruguaya, profesionales muy jóvenes que se han formado en esta idoneidad, del Ministerio del Interior, de la Dirección de Aduanas, lo que tiene que haber es confianza entre las instituciones para que el resultado sea y que desde Europa esta mañana lo señalan, que es el único país que logro esto», explicó.

El comandante de la Fuerza Aérea, Gral. del aire De León, señaló que el proyecto que se llama «Colibrí rutilante» se realiza a impulso de la Organización Mundial de Aduanas, que viene asociado a un esfuerzo de la Unión Europea. «Hoy está trabajando toda Latinoamérica y también África y en ese esfuerzo se hace una evaluación de todo lo que es la actividad de vuelos y, sobre todo, los vuelos en la aviación en general en lo que es tráfico, tanto sea de estupefacientes como de cualquier otra cosa», sostuvo.

Explicó que «la coordinación es un geoportal que tenemos; todo esto está planteado en la Unión Europea, tiene asiento en este momento en Holanda y en Bélgica, se realiza todo un trabajo por geoportal y eso se va controlando por una aplicación. Esa aplicación, que la tenemos todos, la tiene África, la tiene Latinoamérica, lleva adelante una cantidad de registros que se hacen acorde a las actividades que se realizan en el aeropuerto en este caso que es a donde apuntamos. Esta actividad a nosotros nos ha dado un reconocimiento muy interesante y, sobre todo, el trabajar en equipo y trabajar. En este momento está la Aduana que es la parte más importante, la que hace más controles, pero después tenemos al Ministerio del Interior, que realiza con los perros que están viendo acá y la parte de drogas, todo el control, y nosotros como Policía Aérea Nacional y control del espacio aéreo que también es otra parte que nosotros realizamos a diario», señaló el comandante.

De León sostuvo que «los resultados han sido muy buenos, si bien el Uruguay ha hecho un gran esfuerzo y hemos sido muy bien recibidos y la organización está muy agradecida por el trabajo de Uruguay, de hecho, el Uruguay es el que tiene mejor ranking, con una efectividad de entre el 75 y 85% de lo que pedía el proyecto Colibrí».

Consultado sobre los desafíos que tiene Uruguay y la Fuerza Aérea en particular en este terreno el comandante respondió que «si nosotros lo miramos por la actividad administrativa y lo que se lleva adelante en el proyecto, estamos bien y el control se está haciendo en base a las reglamentaciones internacionales y nacionales.

Lo que sí hay que hacer es aumentar la cantidad de sensores para tratar de dirigir esos vuelos a lugares donde nosotros podamos controlarlos. Los vuelos que no están controlados indudablemente, el ministro ya hablado de esto, necesitamos aumentar los sensores si queremos ser más efectivos».

 

(406)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux