23 de January del 2023 a las 09:04 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Dra. Myriam Lamas (Jazz a la Calle): ¨Se palpa el sentido de pertenencia, que en los toques callejeros, en el encuentro, en las actividades que hay, las sienten como propias, desde los niños muy pequeñitos hasta gente mayor¨
¨Termina hoy y este lunes ya empezamos a trabajar para el 2024...¨

La Dra. Myriam Lamas es otra de las trabajadoras incansables del Movimiento Jazz a la Calle, integrante de la directiva, que a momentos de cerrar el 15º Encuentro Internacional de Músicos Jazz a la Calle, dialogó con @gesor sobre esta nueva edición, haciendo un balance primario del evento que nuevamente generó mucha expectativa en parte del público local, de la región y también de gente que llegó desde otros puntos del país y del exterior.

Cierre del 15º Encuentro de Músicos Jazz a la Calle, en la cara notamos felicidad, seguramente más allá de lo exhausta que debe estar por el trabajo de muchos días se le ve feliz.
"Ha sido todo un éxito, hay que ver la cantidad de gente que hay en la Manzana 20 hoy y la que hubo durante toda la semana, un encuentro muy atípico porque tuvimos un solo día de lluvia y eso fue fantástico también...".

Además con el teatro lleno...
"Con el teatro lleno totalmente, dos grupos excelentes, el segundo grupo argentino con esa mezcla de jazz y música folclórica que le da un toque bastante especial".

Ya hace algnos años que viene trabajando en la organización, ¿qué tuvo de diferente el encuentro de este año porque todos los años hay algo diferente?
"Todos los años realmente, este año se disminuyó la cantidad de bandas brasileras, vinieron muchas bandas argentinas, tiene que ver con todo, con lo musical, con los proyectos que dentro de la localidad, los proyectos que hay con UTEC, el tema de la venida de un pianista tan importante como Kikoski y tiene que ver lógicamente con la organización, con los económico, todos los años hay algo diferente que influye dentro de la particularidad de cada Encuentro".

¿Y en este con qué se queda?
"Y en este me quedo con la diversidad de grupos que han habido, realmente estuvo muy lindo, el grupo paraguayo fue tremendo, el nivel de la big band brasilera que valió la pena haber peleado durante un año para poder conservar los pasajes para la venida de ellos ya que tendrían que haber venido el año pasado y no se pudo por el tema del Covid, me quedo con eso".

Por más que lo reafirmemos todos los años, los toques callejeros tienen una magia especial.
"En la semana no pude estar presente en varios días, pero lo poco que pude ver, muchos chicos argentinos con muy alto nivel de músicos, de hecho tenemos chicos que vinieron como público y fueron invitados a tocar en esta banda (que cerró el encuentro), y eso es lo que también hace a la particularidad del encuentro, la posibilidad de darle participación, que haya intercambio de músicos, que se conozcan, que nos inviten a tocar a otros en las distintas bandas y eso es lo que enriquece este encuentro, que hace que no sea un festival, que no sea algo con fines económicos".

Nosotros remarcamos también el aspecto social de los toques, cuando en momentos de una sociedad por momentos crispada, en esta zona de la ciudad se respira la paz, concordía, tolerancia...
"El sentido de pertenencia, yo estoy hace cinco años en la organización y lo que se palpa es el sentido de pertenencia, que se siente en los toques callejeros, en el encuentro, las actividades que hay, las sienten como propias, desde los niños muy pequeñitos hasta gente mayor que uno lo ve que está esperando que llegue la hora para ir a poner su sillita, todo el mundo se asombra de lo que pasa en Mercedes durante estos nueve días".

Termina hoy y ya se empieza a trabajar para el que viene...
"Termina hoy y este lunes ya empezamos a trabajar para el 2024...".

Con un apoyo diferente, con el hecho que haya sido incluido el proyecto en la Rendición de Cuentas, como dijo la Vicepresidenta Argimón, que permitirá que no se comience como todos los años remándola desde el primer día para ver que se puede conseguir, ahora hay al menos un aporte...
"Exacto, eso nos da un alivio muy importante, sobre todo para la Escuela, donde mucha gente hace mucho sacrificio para poder mantenerla, para que los niños puedan ir a estudiar música, son alrededor de 200 niños, vamos a ver la matrícula para este 2023 a cuanto llega y el sacrificio de los profesores que más de una vez hemos tenido el problema que se atrasan los sueldos, o que no se pueden pagar los salarios vacacionales y la mayoría son profesores que hace mucho tiempo están con nosotros y son muy sacrificados, hay que reconocerles y agradecerles ese granito de arena que aportan para el movimiento".

En su momento hablamos del efecto contagio del movimiento Jazz a la Calle, ya que hizo que se cambiara la cabeza en el Conservatorio Municipal y allí surgieran docentes jóvenes, de excelente nivel, y también una cantidad importante de alumnos, los cursos de UTU, la carrera de la UTEC, todo ello a partir de ese "contagio" que generó el proyecto de Jazz a la Calle.
"El trabajo en conjunto con UTEC, hace años que venimos haciendo convenios de cooperación con UTEC, este año la temática de los toques mensuales fue esa, invitar a las escuelas, los liceos, estimular a los niños y adolescentes que vean lo que se hace en la escuela de música y estimular a que esos niños en el día de mañana puedan ser alumnos también".

Termina cansada pero contenta...
"Muy contenta, tenemos un equipo muy lindo de compañeros que trabajan en la directiva, agradecerles a todos, a la gente que trabaja en los toques callejeros, en el escenario, los que están en la tienda para recabar fondos para poder arrancar el trabajo de la escuela que es el trabajo de todo el año".
 

(461)


Dra.Myriam Lamas



COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux