En el hall del Teatro "28 de Febrero" se llevó a cabo conferencia de prensa con la presencia de la Vicepresidenta de la República Esc. Beatriz Argimón, quien fue recibida por el Secretario General de la Intendencia de Soriano Gonzalo Castillo, la Diputada María Fajardo, el Director de Cultura Lic. Javier Utermark y la Secretaria de Turismo Lic. Elena Laguzzi, además de los representantes del Movimiento Cultural Jazz a la Calle Horacio Acosta y Dra. Myriam Lamas, junto a ediles departamentales.
La visita de la Vicepresidenta Argimón se dio en el marco del 15º Encuentro Internacional de Músicos Jazz a la Calle que por la lluvia que cayó sobre Mercedes debió realizar la actividad del escenario central de Manzana 20, en el Teatro "28 de Febrero", los toques callejeros debieron suspenderse.
En la oportunidad la bienvenida estuvo a cargo de Horacio "Macoco" Acosta, quien destacó "la gestión de Argimón para que Jazz a la Calle tenga un aporte firme por primera vez por ley y eso fue aprobado por todos los partidos en unanimidad, cosa que queremos agradecer a todos los partidos, porque hace 17 años que estamos y hemos tenido relación con todos los partidos y todos los gobiernos excelente, en todo momento. Hoy las palabras tienen que ser de ella, la estamos recibiendo, agradeciéndole su visita".
Mientras tanto la Vicepresidenta Argimón agradeció a todo el equipo de Jazz a la Calle, y contó "que cuando se planteó la posibilidad que Jazz a la Calle tuviera un aporte en la Rendición de Cuentas, fuimos muy firmes, ustedes entenderán que hay muchas propuestas para que haya un aporte en concreto desde la Dirección de Cultura. Quienes hemos visto crecer este proceso que es único y así lo manifestaba, María (Fajardo) fue estratégica en la Cámara de Diputados además y es verdad que esto que se hizo conocer, tuvo eco en todos los partidos políticos con representación parlamentaria, porque es un fenómeno que surgió y que creció en la sociedad".
Sostuvo que ningún proceso de estas características "crece de la manera que lo hizo Jazz a la Calle si no tiene un fuerte arraigo popular y es un fenómeno único. Quienes estamos acostumbrados a recorrer distintas expresiones culturales, las hay de las más diversas, aquí Soriano tiene en Jazz a la Calle una genuina expresión que surgió y la gente la hizo propia, por eso todos los años crece a tal punto que seguramente el sueño a concretar sea que esta Escuela Jazz a la Calle tenga expresiones en otros lugares del país, porque cuando visitábamos la otra sede, no ésta la nueva, recién inaugurada, veíamos la cantidad de niños y niñas que terminado el horario educativo, ingresaban a aprender aquel instrumento por cual habían optado".
Argimón dijo que a veces "cuesta explicar por qué jazz y eso es lo que increíble, porque esta fue la opción de Soriano y esta es la experiencia de Jazz a la Calle, no sé cuántos países en el mundo podrán tener ciudades donde a determinada hora y en un período del año, empieza a haber toques en distintas esquinas con excelente calidad.
Los agradecidos somos los que podemos venir a disfrutar y hoy es un día en el que la lluvia es también un regalo en virtud de un período difícil que estamos pasando, es un excelente cierre de este viernes, poder venir al teatro y escuchar excelente jazz. Gracias por organizarlo y saben que pueden contar con nosotros y que el Parlamento uruguayo está contento de poder apoyar una iniciativa que va a seguir creciendo sin dudas, porque de eso se trata, cuando episodios culturales que la gente los hace suyos".