En otro tramo de la entrevista mano a mano de @gesor con el Presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, durante su visita al 15º Encuentro Internacional de Músicos Jazz a la Calle, seguimos preguntando y él respondiendo sobre temas de la actualidad política nacional, tanto a nivel de la interna del FA como del relacionamiento con el Gobierno Nacional.
La militancia interna del Frente Amplio insistía en que se había desmovilizado, ¿se ha mejorado en ello?
"Creo que sí, hemos pasado de 7.000 a 15.000 militantes en un solo año, de 382 comités a 442 abiertos, en el objetivo de llegar a 500 en el año 2023, logramos reinstalar los comités en Buenos Aires, hicimos dos giras por todo el país dos veces consecutivas que supusieron 1.500 reuniones en todos los departamentos, localidades y pequeños centros poblados, ha sido un Frente Amplio que ha hecho 100.000 km de gira y no los ha hecho el Presidente del FA, si no en conjunto con con senadores, intendentes, diputados, alcaldes, ediles , mil frenteamplistas hemos salido a recorrer y hablar con productores agropecuarios, sindicatos, organizaciones vinculadas al ambiente, a los derechos humanos, a la producción, y a todas las actividades que consideramos que son vitales en cualquier ciudad, para desarrollar. Nos hemos reunido con las fuerzas vivas, al mismo tiempo hemos hecho más de cien actos en todo el país con frenteamplistas para escucharnos entre los frenteamplistas y si uno mira las encuestas revelan un crecimiento muy importante del FA, unas le dan 42%, otras 43%, algunas le dan por encima de toda la coalición de gobierno junta y esto supone un acierto en el rumbo estratégico que es que para transformar al Frente Amplio, para transformar al país, precisamos transformarnos nosotros, ser mejores militantes, ser más activos, conversar con la gente, construir un programa muy pegatido a las organizaciones y a la gente que construye trabajo, ciudadanía, derechos".
¿Esto ha ido de la mano con un discurso más combativo desdeel Frente Amplio, porque el Gobierno esperaba que con la asunción de Fernando Pereira en el FA tener un interlocutor más articulador teniendo en cuenta la experiencia en el PIT CNT, sin embargo se encontró con un Fernando Pereira más duro, y que sale a responderle a todo lo que hace el gobierno?
"Salgo a responder a aquellas cosas que son barbaridades, si un senador de la República dice barbaridades, si la primera senadora dice que una parte del Frente Amplio la financia el narcotráfico no estamos hablando de cosas chicas, si cuando se habla de la Fiscalía como un articulador de la política, si cuando se critica a Universidad como adoctrinadora de los uruguayos y uruguayas no se está hablando de cualquier cosa, se habla de romper institucionalidades, de descalificar voces ajenas, si se cuestiona a las maestras y las profesoras para hacer la reforma educativa con ellas, no se está hablando de cualquie cosa, se está hablando de quienes educan a nuestros hijos. ¿Cuál de estas cosas que estoy diciendo son combativas, radicales, duras? Niguna. El relato de la derecha que es una arremetida, una acometida, es generar la idea que Fernando Pereira es alguien agresivo que perdió sus valores cristianos y el que pierde los valores cristianos es el que se olvida de los pobres, no el que reivindica que hay que darle a los pobres lo que les pertenece. El que pierde los valores cristianos, comunitarios, es aquel que persigue pobres que alimentan pobres, no los que defendemos a los que alimentaron a más de 100.000 uruguayos durante la pandemia con la creación de ollas populares necesarias para un momento en que la gente estaba pasando hambre, ¿qué es lo que les duele? Que tenga un tono agresivo no, porque no lo tengo, que los insulte no, porque no los insulto, que les diga la verdad, que cuando mienten les digo que mienten, eso les duele. Esto en política es parte del intercambio de ideas, luego no deberíamos llevarlos a lo personal y algunos miembros de los partidos tradicionales lo llevan a lo personal.
No conozco al abogado Balbi, nunca lo vi, pero que un senador de la República que no va a poder hacer un trámite ni en Aldeas Infantiles, es el poder del Estado influyendo en el trabajo de alguien y a nadie se le para un pelo, que de las jefaturas de la Presidencia se llaman a los periodistas para que bajen el nivel de información sobre el caso Astesiano, como luego fue corroborado en el Diario El Observador, ¿son cosas mías o hubo un aprete a los periodistas? Estas son las verdades que les duelen. Yo soy el mismo, no he cambiado, lo que esperaban es que quizás no hubiera respuesta de la izquierda, pero está parada sobre sus propios pies, es el partido más grande del Uruguay desde hace más de dos décadas y hay que respetarla y si no se la respeta, la izquierda está preparada para ganarle la elección y está preparada para transformar al Uruguay con hombres y mujeres que están en condiciones de gobernar y lo vamos a hacer en diálogo con todos los partidos y toda la sociedad, pero no nos van a sacar a empujones ni con amenazas, ni con ningún tipo de espionaje como se ha hecho en el caso Charles Carrera y Mario Bergara. No estamos dispuestos a que la política del Uruguay se transforme en una gran porquería, estamos dispuestos a incorporar ideas al debate, pero para ello no deben ser los interlocutores del Gobierno los barras bravas del Senado".