Mostrar publicidad
16 de January del 2023 a las 13:46 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
¡Disculpas! ME RECTIFICO
Escribe Pablo Ponce

Ante dudas que se me han generado en los últimos días, por determinados hechos que observo, más precisamente en nuestro departamento de Soriano; he decidido revisar algunos conceptos, por eso siempre es bueno recurrir al Diccionario y a diversas fuentes con contenidos sostenibles.
La duda me surgió, con el alcance de lo que han sido a lo largo de la historia, los roles que cumplieron y cumplen los LÍDERES y los CAUDILLOS.
Por cierto, la bibliografía es amplísima, y entusiasma a seguir hurgando en diferencias y semejanzas de ambos conceptos, en la evolución de los mismos, en la mirada de una perspectiva desde lo general; y otra desde lo particular.
Hagamos primero, un breve repaso desde lo etimológico:
CAUDILLO: Viene del latín CAPITELLUS (pequeña cabeza). Caput en latín quiere decir “cabeza”.
LÍDER: Proviene del inglés LEADER (guía), compuesta por el verbo to lead (dirigir, ir hacia adelante) y el sufijo er (el que hace la acción), por ejemplo: ENSEÑAR.
¡Vaya diferencia entre ser CABEZA y ser GUÍA!
En esta oportunidad, buscando fundamentos sólidos y procurando ser lo más didáctico posible, decidí centrarme solamente en el análisis que realiza el escritor y ensayista venezolano, Gustavo Luis Carrera, pues sus reflexiones me resultaron muy claras para compartir y reflexionar; siempre respetando la opinión de todos.
Este autor de variadas obras, hace una diferenciación clara y precisa: “El líder comanda y orienta colectivamente; el caudillo ordena…” “El caudillo surge como un mal político inveterado (está arraigado, es una costumbre). La figura del líder moderniza y democratiza la función del dirigente… la confusión entre líder y caudillo es de alto riesgo”.
¿Por qué la necesidad de buscar las diferencias entre ambos roles? Porque en el pasado mes de diciembre al referirme a declaraciones del Intendente de Soriano en un programa de la Televisión Nacional, expresé: “sería muy deshonesto de mi parte no reconocer su capacidad de diálogo y sus condiciones innatas de líder político”.
Es increíble que, habiendo sido Concejal en el Municipio de Cardona durante cinco años, durante la administración Bascou (misma línea que la del actual Intendente), en cada pedido de informe anual que hacíamos de los Recursos Humanos del Municipio, SIEMPRE aparecían en la lista nombres nuevos de funcionarios, y de llamados a concursos…nada. ¡Y parece que me olvidé! Me olvidé de que según el Informe de la Oficina de Servicio Civil que depende de la propia Presidencia de la República (Julio, 2022), Soriano está en el triste podio de los “ingresos a dedo”, por más que mi estimada coterránea, la Directora de Administración de la Intendencia Dra. Alejandra Umpiérrez, manifieste en una nota periodística que “no es cierto” lo de los ingresos por designación directa. Cuando se lee todo el artículo vemos que la jerarca se centra en que hay menos funcionarios que antes, aspecto que le creemos. Pero lo que la Oficina del Servicio Civil no se refiere al aumento o disminución de funcionarios; sino a cómo entran a la Intendencia. Ella misma reivindica los concursos, pero éstos hace tiempo que no se realizan para ingresar a la Intendencia. Reitero, es increíble, que no haya tenido en cuenta estos aspectos, parece que lo naturalicé (se me hizo… costumbre, lo arraigué); y eso es peligroso.
Porque no es solamente la Oficina de Servicio Civil que nos alerta de la situación de Soriano; sino que también un interesante estudio de CAIFO: Centro de Archivo y Acceso a la Información Pública, que comprende los años 2013 a 2022, ubica a nuestra Intendencia como la segunda menos transparente del país, la primera es Lavalleja.
Y para no dejar de sorprendernos… ¿más ingresos con designación directa, en los últimos meses? ¡¿Será posible?!
¿Cuándo nuestro Departamento les dará las mismas oportunidades a todos? ¿Cuándo los llamados abiertos? ¿Los concursos de los que es tan partidaria la Directora de Administración?
Me rectifico… el Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, es más CAUDILLO que LIDER. El Intendente MANDA, ORDENA y se cumple… más que comandar y guiar colectivamente una institución republicana, como lo es una Intendencia. Con el sistema de caudillaje, como ocurre en la mayoría de las comunas departamentales, estamos muy lejos de un DEPARTAMENTO MÁS EQUITATIVO.
Al Caudillo le “sirve” la gente que entra “a dedo” y muchos no lo hacen por convicción, sino por necesidad; y eso es muy triste, jugar con la necesidad de las personas. Le sirve porque el favor se paga con el voto de ellos y generalmente de sus familias. “Hay que agradecer al caudillo”… y de esa forma el caudillismo se perpetúa. Al Caudillo no le importa ENSEÑAR, como sí al Líder, al Caudillo le sirve la cantidad, no la calidad. En Soriano lo reconoció la propia Directora de Administración; para presupuestarse ya no se hacen más pruebas, sólo talleres. Si se pretenden funcionarios capacitados y que hagan carrera dentro de su trabajo, ¿dónde está lo negativo de pasar por ambas instancias? No quisiera creer que los talleres son “mero trámite” para presupuestar al funcionario y que “siga debiendo el favor para siempre”.
Mientras tanto, el 9,4 % de los sorianenses están desempleados, según el informe de noviembre del 2022 del Instituto de Estadística y Censo. ¿Pensar políticas para revertir esa situación? ¿Planificar y gestionar llegada de inversiones SERIAS para promover el trabajo dingo, sin la necesidad de “deber favores”? ¿Imposible? o ¿Nula voluntad política para perpetuar el CAUDILLISMO?
Ojalá, las y los sorianenses; y todas aquellas vecinas y vecinos que viven en departamentos con estas costumbres político partidarias tan arbitrarias (o arqueológicas como las caracteriza Gustavo Luis Carrera), comencemos a desnaturalizar lo naturalizado, lo que se nos “hizo costumbre”. 
Ojalá comencemos a procesar que TODOS TENEMOS DERECHO A TENER LAS MISMAS OPORTUNIDADES, a “patear el tablero de verdad” para no vivir más debiendo favores a caudillos, porque nadie puede quedar marginado de acceder a un trabajo y quedar “preso” de por vida a la gauchada del político de turno… de ningún partido. 
Ah… y nuevamente mis disculpas, por caer en el error de naturalizar erróneamente conceptos, CUADILLO y LIDER, tienen matices… profundos…no nos OLVIDEMOS.

Pablo Ponce
Maestro y Docente

 

(2359)


COMENTARIOS
Enviado por: Lector
Largo, aburrido, pataleta de quien quiere ser y no puede.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux