Las conclusiones a las que arribó Charles Darwin revolucionaron “la forma en que teníamos de ver el mundo” afirmó la Mag. Carina Erchini, directora del Museo Nacional de Antropología. En la apertura de la muestra “Darwin estuvo aquí” Erchini se refirió a la importancia que tuvo el recorrido que realizó el naturalista inglés, alrededor del mundo y especialmente por varios puntos de nuestro país. La importancia de las conclusiones a las que arribó Charles Darwin luego de todo ese período de investigación “es una ida que revolucionó la forma de ver el mundo que todos teníamos. Esa es una cosa muy importante”, acotó Carina Erchini. “Él hace una ruptura en la forma que tenemos los humanos de ver el mundo. Nuestra forma de ver el mundo es una forma cultural, aprendida, y tiene que ver con los paradigmas en los cuales nos movemos. Bueno, Darwin destrozó todo eso”. Remarcando “por eso es tan importante porque nuestra forma de ver el mundo es muy parecida a la que Darwin pensó que podría suceder”.
Al referirse al pasaje de Charles Darwin por nuestro país Carina Erchini destacó como algo significativo el trabajo minucioso realizado en la recolección de es información y especímenes, y en la puntualizaciones realizadas por el naturalista inglés, que han permitido desarrollar estudios posteriores, no solamente de la flora y la fauna local sino también de algunas costumbres o estilos de vida que le llamaron la atención”.
Entre esos aspectos resaltados por Darwin en sus diarios de viaje, figura no solamente su pasaje y sus valoraciones sobre el Cerro de los claves, en lo que posteriormente sería Villa Darwin (actual Sacachispas) sino también puso especial atención, volcándolo en sus anotaciones el trabajo y las características de la Calera Real, la primera industria del país, y el único emprendimiento industrial que el inglés resaltó en su trabajo.
La exposición completa de la Mag. Carina Erchini la incluimos en el video que acompaña esta nota.
Detalles
Muestra: Darwin estuvo aquí
Lugar: Museo Alejandro Berro – Parque Mauá
Horario de visitas: de 8 a 14 horas.
A partir de la próxima semana, de lunes a viernes de 13 a 19 horas; y de 13 a 17 sábados y domingo.
Esta muestra permanecerá abierta hasta el 15 de febrero 2023.