El próximo sábado 14 de enero comenzará, con gran expectativa, la 15ta edición del festival Jazz a la Calle. Un evento que se ha ubicado en el calendario nacional y que cada año congrega a músicos nacionales e internacionales. Para Juani Méndez, director de la Escuela de Músicos Jazz a la Calle el 2023 presenta una interesante expectativa luego de dos años donde el festival vio mermada su propuesta, producto de la situación sanitaria que atravesaba el país.
En diálogo con @gesor Juani Méndez dialogó sobre los contenidos que presentará el 15º Jazz a la calle, brindando su punto de vista sobre el festival y sobre el trabajo que viene realizando la Escuela de Música.
“La organización del 15º Festival viene bien movida, con mucho trabajo. Tratando de mejorar cosas de años anteriores. Y muy contentos con la grilla de este año que va a ser increíble con las clínicas las Jam sesión, con todo”.
15º festival. Jazz a la calle ya pasó todas las pruebas y puede decirse que se consolidó dentro del calendario nacional y de la región como un evento que cada año reúne a lo mejor del jazz.
-“Sin ningún lugar a dudas. No sé si sorteamos todas las pruebas porque todos los años hay pruebas nuevas, cosas nuevas, van surgiendo cosas que son novedosas que van pasando año a año.
Pasamos cosas muy difíciles. El año pasado pudimos hacerlo en un contexto bastante complicado lo cual nos enseñó un montón, y tratando de que este año que es bastante más tranquilo, podamos capitalizar todo ese aprendizaje”.
En cuanto al contenido, los músicos vienen no solamente por actuar en el escenario o en los toques callejeros, sino por las jam session o por los talleres. ¿Se les piensa dar un perfil especial o es la diversidad lo que los enriquece?
-“En las jam desde el año pasado hicimos una cosa que estuvo muy buena que fue delegar en un músico, que en general son allegados al movimiento, y también son estudiantes avanzados de la UTEC para que las organizaran, para que las jam session fueran cada vez más ordenadas y que levante cada vez más el nivel. Las Jam tienen la particularidad que en principio cada uno toca lo que el grupo en ese momento decide, lo que hicimos con estos chicos fue darle un marco de apertura donde abre un grupo que toca una música que tienen ensayada, tres temas, una cosa cortita para hacer una introducción y después ordenan para que los músicos se anoten y puedan salir a tocar lo temas que todos quieren en distintas formaciones y que por supuesto todos puedan participar”.
Y en cuanto a las clínicas. ¿Tendrán algún perfil especial en cuanto a la temática?
-“En general lo que sucede con las clínicas, salvo algunas excepciones, es que están brindadas por los mismos músicos que tocan en el escenario principal. ,Con lo cual lo que pretendemos con eso es acercar la cocina de esos músicos, que los vemos allá arriba del escenario, con las luces, increíbles, tocándose todo, ponerlos al otro día, o ese mismo dependiendo de cómo esté organizado, un poco más cerca de la gente de los estudiantes y de quienes quieran conocer cómo arman su música, cómo es la dinámica de grupo. A veces los mismos grupos tienen alguna propuesta particular que quieren compartir con los que están ahí. Entonces pone un poco más sobre la tierra lo que vemos en el escenario.
Este año tenemos la novedad de la presentación de una película, la presentación de un libro y talleres de luthería, entonces esos van a ser los momentos donde no van a ser solamente los músicos que van a estar brindándolos”.
Habitualmente el festival tenía más presencia de jazz, y menos de música popular, o de raíz folklórica. Que se ha venido revirtiendo en los últimos años porque ha habido conjuntos que hacen tango o conjuntos que hacen directamente folcklore. ¿Tendrá ese mismo perfil?
-“Sí. No nos olvidemos que éste es un encuentro internacional de músicos, con lo cual no deja cerrada la cuestión estética. No nos olvidemos que el jazz es una música también folcklórica” …
Te planteaba eso porque en esta edición me llamó la atención de encontrar un grupo de cumbia.
-“Si. Es muy lindo entender que lo que nosotros pretendemos es mostrar música de alta calidad, indistinto del género, y que también esté relacionada a la improvisación. Entonces los grupos de tanto, de cumbia, de folcklore , de jazz, son todas músicas que tienen la misma raigambre. Digámos afro-europeo. La idea es esa, hacerlo lo más diverso posible. Siempre manteniendo ciertos estándares de calidad y con relación a la improvisación o la espontaneidad”.
Todos los grupos que actuarán en el 15º Festival Jazz a la calle AQUI