.jpg)
Este sábado @gesor recibió la comunicación de Roberto Chumillo, abuelo de Yago, un nieto suyo que en su momento fue condenado en Juzgado de Fray Bentos con pena a cumplir en régimen de libertad a prueba incluyendo arresto domiciliario, como primario, y por incumplir en dos oportunidades esas medidas, fue derivado a la Unidad de Cañitas para cumplir la pena en reclusión. Allí registró problemas de conductas y fue trasladado a la Unidad 24 del INR en Pense en ejidos de Mercedes.
Ya en la Unidad Nº 24 de Pense y como forma de castigo, Yago fue recluido en un calabozo, sus familiares señalaron que estando en Cañitas por prescripción médica tomaba medicación siquiátrica, pero que en Pense nunca le dieron esa medicación, cuando consultaron al encargado del turno, dijo que no tenía conocimiento de ello, cuando debería haberse comunicado en la ficha del interno por ser tema de salud.
El abuelo plantea que la situación en que se encuentra su nieto hoy, internado en CTI de CAMS en grave estado de acuerdo al último informe médico brindado a la madre del interno, presenta serio compromiso del hígado por haber contraido hepatitis y también la existencia de una infección generalizada, estableciéndose que ello sería producto de la mala higiene y falta de atención médica. Los análisis demoran de 5 a 10 días ya que se envían a Montevideo.
Paralelamente familiares han tenido contacto con Diputado Mendiondo de Río Negro quien envió datos proporcionados por ellos respecto del caso, al Comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario Dr. Juan Miguel Petit para que intervenga en el tema y pueda realizar las investigaciones correspondientes, "entendemos que quien comete un delito debe cumplir la pena que se establezca, pero esto se parece más a una tortura que a una pena", señalaron los familiares en diálogo con @gesor.
Se trata de acuerdo a la información brindada por los propios familiares, de Yago Manuel Casado Chumillo, quien ingresó el 10 de diciembre a la Unidad Nº 24 de INR de Pense, hasta que fue encontrado desmayado por otro interno.