El Secretario de Presidencia, Homero Guerrero, afirmó que todos los funcionarios policiales del Ministerio del Interior harán una declaración jurada de sus bienes, situación que se reglamentará mediante un artículo que se agregará en la Rendición de Cuentas.
En conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros, el Secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, confirmó que el Poder Ejecutivo decidió exigir que todos los policías hagan una declaración jurada de bienes como medida anticorrupción.
“El señor Ministro del Interior informó que en una interpretación del Ministerio los delitos relacionados a la corrupción administrativa- a la corrupción policial, a la corrupción de funcionarios públicos- serían un delito precedente en cuanto al lavado de activos. Por tanto, se va a agregar un artículo en la Rendición de Cuentas donde se obligará que los funcionarios policiales hagan una Declaración Jurada de los bienes” tal cual lo hacen actualmente otros funcionarios del estado.
Por otra parte, el Ejecutivo también está estudiando un aumento en la nómina de funcionarios públicos que presentan declaración jurada. Según datos de la Junta de Transparencia y Ética Pública, hasta la fecha cerca de 12.000 funcionarios estatales se encuentran obligados a presentar dicho documento, lo que representa un 5% del total.