30 de July del 2013 a las 09:29 -
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El BHU ni siquiera tenía inventario
Así lo señaló la actual presidenta de la Agencia Nacional de Vivienda indicando que hubo que reconstruir la historia de pago de cada deudor

Cristina Fynn, Presidenta de la Agencia Nacional de Viviendas, en diálogo con @gesor hizo referencia a la situación actual de la ANV, señalando que "el balance es positivo, a nosotros se nos transfirió una cartera cuando se hizo la reestructura del Banco Hipotecario del Uruguay, había que sanearlo, estaba fundido en el 2002 y cuando se transfirió a la Agencia, la morosidad del BHU era de un 60%. Hoy la Agencia tiene en su cartera social menos de 5% de morosidad, por lo cual pensamos que la política ha sido exitosa, que más de 11.000 familias han podido cancelar la deuda, había familias que no sabía cuánto le quedaba por pagar, se ha transparentado la deuda y muchas han podido readecuarla con la consigna que tenemos de darle facilidades al que no puede pagar, pero a la vez ejecutar al que no quiere pagar. Por eso hemos rematado fincas de los que tienen incumplimientos, porque consideramos que no es justo con el que paga y cumple".

Del análisis, ¿dónde estaban los problemas para poder haber traido la morosidad del 60% a menos del 5%?

"Había varios y diversos, en principio el BHU no tenía un inventario, lo cual para un banco es grave, recuperar toda esa información y tratar de ver la historia de pago de cada familia fue un trabajo casi artesanal de los funcionarios que venían del BHU y hoy están en la ANV". 

¿Qué pasa con la escrituración de quienes ya han cancelado la deuda?

"Se trata en su gran mayoría, complejos construidos en conjunto con las intendencias, cada complejo fue hecho de una manera distinta, en algunos la intendencia puso la tierra, el BHU invirtió en los materiales y asesoramiento técnico, en otros casos la comuna puso el permiso de construcción. Implica hacer fraccionamiento para que cada familia sepa que le padrón corresponde para poder identificar su título, es un proceso largo, tenemos la ventaja en el caso de Soriano que la intendencia nos transfirió el trabajo a nosotros con lo cual va a llevar mucho tiempo pero se podrá hacer, lo que las familias pueden tener es boleto de pago, que es una constancia que certifica que no deben nada más. La escritura es un proceso largo, pero es la meta de la Agencia, la regularización jurídico notarial de todos estos complejos, es muy difícil estimar un plazo porque hay que ver el caso a caso. Pusimos unos artículos en la Rendición de Cuentas para poder regularizar estas situaciones, porque deben pasar por Catastro, un organismo que no tiene muchos recursos".

 
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