
Del encuentro también participaron los diputados María Fajardo y Enzo Malán, ediles departamentales, dirigentes gremiales y el presidente de la Asociación Rural de Soriano.
Se sumaron dirigentes del PIT CNT a nivel departamental y de la Federación de la Industria Láctea en lo nacional, quienes realizaron una exposición sobre la situación actual del sector y la búsqueda de estrategias para sostener el desarrollo de la industria en todo el país y también las fuentes de trabajo.
Según explicó el titular del sindicato, Conaprole quiere parar la planta de Mercedes por 6 meses desde febrero, lo cual genera incertidumbre en los trabajadores.
Se está negociando para minimizar el tiempo de parada de la fábrica y que el impacto sea menor en los funcionarios.
El gremio destaca que Conaprole no está en crisis, pero la cooperativa quiere concentrar su operativa en plantas del sur y zona metropolitana.
Desde AOEC (Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole) y la Federación de la Industria Láctea buscan un compromiso consensuado con las autoridades y fuerzas vivas para darle el viraje al proceso actual, para que se generan mayores perspectivas de trabajo en la planta 16 y se invierta en ella para garantizar su funcionamiento todo el año y no por zafra.
En su intervención durante el encuentro, el intendente Besozzi manifestó que se comunicó con la presidencia de Conaprole donde le dijeron que el presidente de la cooperativa estaría viniendo a Mercedes el 16 o el 17 de enero para explicar personalmente la situación. También el jefe del gobierno departamental destacó que desde Conaprole le manifestaron que será un cierre parcial, pero igualmente él insiste en que hay que estar atentos ante este panorama y moverse “...hay que abrir el paraguas siempre, me preocupa toda esta situación por el futuro de los trabajadores”, indicó Besozzi.
Por último, el Intendente de Soriano sugirió abordar el tema a corto y a largo plazo, concentrándose en la situación puntual de la planta.