El Director de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Soriano, Carlos Rodríguez, en un mano a mano a @gesor realizó evaluación del año que se cierra y analizó algunos temas vinculados a su órbita que están en la actualidad nacional y departamental.
Al cierre del 2022, ¿qué balance se puede hacer en general del tránsito en Soriano y en particular en Mercedes?
"El balance es positivo, las estadísticas hechas por el Ministerio del Interior y la UNASEV cuartos con menos accidentología en todo el país.
En cuanto a lo que hemos podido hacer en estacionamiento por ejemplo, autorizamos en varias arterias a estacionar en la mano izquierda, lo que nos permitió aumentar la capacidad de estacionamiento ya que el parque automotor sigue aumentando vertiginosamente y es imposible aumentar el espacio físico. Seguimos trabajando en eso y en estos días habilitamos alguna otra arteria para descongestionar y que haya más lugares en estas fechas que realmente se necesita el estacionamiento".
¿Cuál es el criterio para ese estacionamiento a la izquierda en algunas calles si y en otras no? ¿Qué va a pasar con el estacionamiento tarifado, cuál es tu sugerencia?
"El criterio que utilizamos es lo hacemos en calles que tienen más de 7.00 metros de amplitud para que se pueda estacionar vehículos en ambas márgenes y quede un canal de circulación no muy justo, en un radio que es a prueba, es un estudio que podría servir previo a un tarifado. Lo que tenemos aprobado por la Junta Departamental en cuanto a estacionamiento tarifado es un radio muy pequeño solamente la vuelta de la plaza, son entre 60 y 70 lugares rotativos, que nosotros con la autorización de estacionamiento a mano izquierda creamos alrededor de 800 lugares y que por ahora no le cuesta nada a nadie sí le pusimos un horario que está a estudio y que es el horario de oficina de 8.00 a 18.00".
¿Hay números en cuanto al parque automotor y su integración en el tipo de vehículos?
"Viene creciendo y más con las disposiciones del Sucive que otorgaron plazo hasta el 30 de diciembre para reempadronar vehículos que circulaban con matrícula de otro departamento, lo que nos ha permitido ver el aumento de las matrículas de Soriano, o sea que había gente que tenía el vehículo matriculado en otro lado y de repente pensábamos que eventualmente andaba circulando como turista pero no, vienen, justifican domicilio y reempadronan en Soriano, son vehículos que quedan en el departamento".
¿Qué hay de realidad en cuánto a la cantidad de motos que se compran y no se empadronan y circulan en esas condiciones?
"Las motos se empadronan sí, el tema es que andan muchas motos en estado irregular, que por distintos motivos no están en condiciones de circular porque perdieron la chapa, se la sacaron, le pusieron la de otra moto, se les rompió el motor y le pusieron el motor de otra moto, escapes libres es un tema...".
¿Ahí hay un problema porque muchas veces vienen de fábrica las motos así?
"Sí hay muchas motos que vienen prácticamente descartables, comprás una moto y si no sos muy cuidadoso al año y medio el escape produce ruidos que no están permitidos y en realidad la gente opta por cambiarlo por los más baratos posibles que son los escapes y troneras que todos conocemos".
Tu usaste el término descartable, algo similar han dicho técnicos respecto a no dejar ingresar al país ese tipo de motos por razones de seguridad, ¿qué opinas?
"Eso no es resorte de las intendencias, una vez que autorizan las importaciones, los comercios las venden, estando con la documentación nosotros tenemos que empadronar, de todas maneras hemos retirado muchas motos de circulación, que no están en condiciones de circular ya sea por motivos de documentación o que mecánicamente no están en condiciones. Este año se rompieron más de 1.500 motos, fueron a chatarra, retiradas de la vía pública".
¿Cómo ha evolucionado el tema de los vehículos denominados mellizos o con documentación fraguada que se da en todo el país?
"Soriano no está ajeno a la problemática del país y han aparecido algunos, llevamos tres o cuatro casos de autos mellizos, alguno que el original está en Soriano y el mellizo aparece en otro departamento o viceversa, hicimos la denuncia correspondiente y pasó a la Justicia. Está todo sin resolver porque lleva mucho tiempo la investigación pero las denuncias están hechas".
¿Qué opinión tenés sobre planteo del Intendente Vidalín sobre bajar la edad para otorgar la licencia de conducir?
"Personalmente, es un disparate la licencia a los 16 años, porque si tenemos problemas con los chiquilines con una moto, los vamos a tener en más medida con un auto. El Uruguay todavía no está preparado para dar ese paso, dentro de unos años puede ser, dándole mucha educación, porque es un tema bastante cultural y de conciencia. No digo que el cien por ciento de los chiquilines de 16 años no estén en condiciones de conducir un auto, pero la gran mayoría me parece que no.
Es un tema para trabajar a nivel nacional y para trabajarlo educativamente, en escuelas y liceos, y después sí llegar a tomar una decisión de esas, pero...".
¿Qué es lo que más te preocupa hoy?
"El tema que más me preocupa es la velocidad, que hace años que venimos trabajando, pero... En la medida que logremos controlar la velocidad en los vehículos, los accidentes van a ser de menor entidad, no digo que los vayamos a cortar porque va a seguir habiendo accidentes, pero la velocidad es lo que lleva a que sean más graves".