Bomberos se encuentra capacitando a 168 funcionarios zafrales que fueron contratados para los trabajos durante este verano 2022-2023; 18 de ellos lo harán en unidades aéreas helitransportadas, contratados por empresas privadas y al servicio de la Dirección Nacional de Bomberos (DNB).
La capacitación consta de dos ciclos de entrenamiento, una parte teórica y otra práctica, donde se les enseña a enfrentar incendios forestales, tanto en combate directo como en línea de ensanche y cortafuegos.
El vocero de la unidad, Pablo Benítez, contó algunos de los ejercicios de esta capacitación donde se elabora un sistema de cortafuegos en un predio que se enciende para enseñar a los participantes a trabajar en equipo para apagarlo, con diferentes estrategias durante el combate a fin de que no se vea perjudicada su salud durante la intervención.
“Estos bomberos zafrales van a estar destinados a los Destacamentos de la franja costera”, indicó Benítez y agregó que van a cubrir las zonas con más vegetación desde Colonia hasta Rocha, así como en destacamentos del interior del país para cubrir áreas forestadas.
En este sentido, 18 de los 168 zafrales van a integrar las Brigadas Forestales Helitransportadas. Estos son contratados por las empresas forestadoras para intervenir, en caso de ser necesario, en el litoral y norte del país, siempre al servicio de la DNB.
Además, para la temporada, la DNB va a contar con bomberos de todo el país que van a trabajar en un sistema de “retén” para poder acudir a cualquier punto del país en poco tiempo a apoyar las tareas.
Para ello, Benítez contó que en el correr de este año se capacitó a oficiales y jefes de Bomberos en materia de administración y gestión de recursos, denominado “Capacitaciones de Sistema de Comando e Incidentes”, tratándose de un curso de gestión y manejo de los recursos en general que permite administrar la respuesta con la mayor cantidad de personal y material que, además, cuenta con simulacros y ejercicios prácticos.
Benítez contó que para este verano se han mejorado y realizado nuevos cortafuegos para poder prever zonas de control de incendios; además van a contar con cámaras de detección de humo con rango infrarrojo y un buen alcance de visualización que permite tener una respuesta inmediata en caso de una detección temprana de incendios y así poder actuar.
En cuanto a los recursos aéreos se van a estar realizado patrullajes preventivos en las aeronaves policiales de la Dirección Nacional de Aviación de la Policía Nacional donde, a su vez, se podrán realizar traslados de personal, también en caso de ser necesario.
Desde la Dirección Nacional de Bomberos se recuerda que desde el 1º de noviembre rige el Decreto 436/07 que prohíbe las diferentes quemas a cielo abierto, por lo que se insta a no realizarlos. Para denunciar este tipo de actividades se puede hacerlo a través del Servicio de Emergencias 911.
Fuente: Ministerio del Interior