La Dra. Andrea Aunchayna, Directora de Promoción y Desarrollo de la Intendencia de Soriano en diálogo con @gesor realizó una evaluación del lo realizado en el año 2022 que está culminando y la proyección de actividades para el 2023.
¿Cuáles son los programas a destacar ante el cierre del 2022?
"Cerrando el año, con balance positivo desde nuestra perspectiva porque lo que hemos generado desde el área rural desde empresas y emprendedores, y en el área de programas de empleo y formación para la empresa ha trabajado bien, se han generado proyectos en el área rural con el centro de acopio para prescadores, los proyectos de reforzar la maquinaria que tenían los productores en el ejido de Mercedes y de Dolores, también el proyecto de implantación de viñedos en el entorno del Mauá más vinculado al EnoTurismo y se vienen otros proyectos para el año que viene tanto en el área rural como en empresas y emprendedores, trabajando en esa línea, identificando qué necesidades, qué requieren estos sectores del departamento, priorizando los sectores de menor escala en la economía del país, sin desconocer los que marcan la macro economía.
Se ha venido trabajando mipymes y emprendedores, cerrando no sólo con Emprende Fértil que es un evento para mostrar lo que se produce, si no que en el transcurso del año trabajando con formación, capacitación, acceso al financiamiento y a programas y herramientas que hay para mejorar la gestión de las empresas.
También se generaron las convocatorias para los créditos de inversión productiva, que es otro recurso que está, que si bien es un fondo rotatorio que se traba con el Ministerio de Trabajo, recursos que ayudan a empresas del departamento y ahí se ha impactado a un buen número de emprendimiento y sobre todo dispersos en diferentes lugares de Soriano.
En la línea de programas de empleo también se trabajó mucho este año y desde que se generó el programa de Oportunidades Laborales y coordinando el programa Accesos con Mides y ahí trabajando en la formación y en la inserción de fromación para el empleo y también capacitando a estos beneficiarios que pasada esta etapa son personas que van a salir a la búsqueda de empleo en el medio. Eso también ha demandado mucho preparándolos para una etapa de búsqueda de empleo".
¿Cómo estuvo Emprende Fértil y que permite ofrecer desde el lado de los expositores?
"Emprende Fértil si bien es generar un espacio de promoción y comercialización de productos y servicios de Soriano, se muestran, para el área en sí es también una forma de mostrar lo que durante el año no es tangible, que tiene mucho que ver con capacitación, formación, asistencia técnica, es parte de mostrar con quienes se trabaja y para quienes se trabaja. Está Emprende Fértil que es el cierre del año, pero también durante el año se trabaja en espacios de comercialización en distintos eventos como ExpoActiva, 1º de Mayo en Palmitas, eventos privados como ExpoMoto, Jazz a la Calle, los que se van trabajando durante el año, Emprende Fértil es como el resultado y una muestra más grande".
¿Cómo ha sido la atención a pequeños productores a raíz de la sequía que afectó la zona?
"Todos los años nos está pasando que el déficit hídrico nos está afectando fuerte en el departamento y ahí siempre se está brindando desde la Intendencia una asistencia a través de un camión cisterna con agua potable para familias para uso más doméstico, pero por otro lado y eso está pasando en este momento también, se está dando apoyo a familias que se quedaron sin el recurso y necesitan para consumo animal, son pequeños predios donde se les secó el pozo, se les secó el tajamar también se les asiste. Por otro lado si bien la Intendencia implementó un programa de limpieza de tajamares y aguadas, que si bien no es la solución, mejoran el acopio de agua en el momento que hay, siempre se asistió a alrededor de cien beneficiarios en cada sequía, y desde el año pasado se ha trabajado también con recursos del MGAP implementando limpieza y profundización de aguadas y por otro lado tenemos un programa de financiamiento de pozos o de otras soluciones de agua, que ahí es un programa de créditos que se gestiona a través de CINTEPA, que también es un recurso que pusimos a disposición de productores para que puedan dar solución definitiva a la problemática del agua".
De cara al 2023, más allá de mantener los programas bases de la repartición que has enumerado, ¿hay algunos otros proyectos previstos?
"En el 2023 seguiremos con las líneas de abordar los distintos sectores, la asistencia técnica, capacitación, y herramientas financieras es algo que se mantiene en el tiempo. Tenemos el proyecto Queseros que también ya lo venimos ejecutando y la idea es ponerle más énfasis y trabajo con este sector, tenemos aprobado y para comenzar a ejecutar el proyecto cuencas lecheras, que tiene varios socios incluyendo intendencias, ministerios e INALE, para lecheros remitentes a los cuales brindar asistencia técnica y tratar de apoyar este sector que siempre veníamos identificando que se requería trabajar con ellos. Se va a trabajar en un proyecto ovinos que si bien ha bajado en Soriano, aparecen predios pequeños sobre todo en la zona de La Línea con gente joven interesada en el tema y a su vez también mejoraremos los programas de agua llegando a determinados segmentos de productores o familias residentes en el medio rural más allá de si son productores o no pero están viviendo en el campo, y allí se requiere un componente de subsidio. Tenemos otros proyectos aprobados para trabajar con el sector empresarial en lo que es transformación digital y economía circular que son dos temas que se identifican y se vienen trabajando y con mucho énfasis en ellos, en especial la economía circular vinculada al medio ambiente y aborda distintos tipos de empresas, ahí vamos a trabajar fuerte y transformación digital como otro recurso que post pandemia se empezó a identificar esa demanda desde micro empresas y medianas llegando con ello al sector empresarial".