En diálogo mano a mano con @gesor, el Alcalde de Cardona, Ruben Valentín, realizó evaluación del año que se cierra destacando las obras que pudieron llevarse adelante durante la gestión de este 2022 y las previsiones para el 2023.
¿Qué balance puede hacerse de este 2022?
"Nos queda alguna cosita para hacer pero el balance es muy bueno, positivo, en la parte de ejecutiva, en lo administrativo, con algunas cosas que no estaban presupuestadas y se lograron hacer, este 2022 ha sido muy bueno, mejoramos el puntaje del 2021, pensamos que en el 2023 sea aun mejor".
¿Qué hay previsto para el 2023?
"Para el 2023 tenemos la obra más importante desde que he sido Alcalde, que llevo siete años, que se hará entre 2023 y 2024, que son los proyectos de los barrios Mevir con 18 cuadras de trabajos en pluviales, cordón cuneta, 35 badenes, tratamiento doble, el predio tiene 13 hás de dimensiones, beneficiándose a 220 familias, ya se está trabajando en el anteproyecto, en marzo o abril estaríamos comenzando, es una obra muy importante".
Hace años que vienes trabajando por Cardona, y un tema recurrente es el famoso molino harinero de Benvenutto, siempre postergado por una u otra razón, ¿en qué etapa está y cuáles son las posibilidades que esta vez se concrete?
"Está para salir, se ha demorado un poco, el inversor estaría en condiciones de comenzar la obra el año que viene, se hizo un relevamiento urbanístico para que el molino pueda realizarse allí, la esperanza de nosotros es que se concrete esta obra ya que ha sido tantas veces presentado como una obra de Cardona, estamos trabajando a full en el Municipio, la parte de Arquitectura también, esperamos que el año que viene esté comenzando".
Después de tantos años que llevás trabajando en política y por Cardona, ¿qué te quedaría pendiente como obra que quisieras dejar de tu gestión para tu pueblo?
"La única obra que me va quedando y me hice una idea que tenía que hacerla, en la campaña política la dije, fue la de los barrios Mevir que te mencioné, que está presupuestada y se está trabajando, después hemos hecho todo, los espaciones verdes, cambiamos luminarias, reformamos el teatro, ya salió la licitación para las butacas para el teatro "Artigas" que serán iguales a las del teatro "28 de Febrero" de Mercedes, hemos hecho prácticamente todo. Cuando ingresé algunos edificios daban lástima verlos hoy hemos terminado de hacerles todas las reformas, de pintarlos, en las calles para encontrar un pozo en Cardona hay que andar mucho, si no, no hay, hicimos 31 cuadras de asfalto este año, quedan 15 cuadras para hacerle el segundo riego, que se harán ahora antes de fin de año y todavía con la plata de la OPP pudimos comprar una retroexcavadora 0 km, un camión utilitario 0 km, estamos pensando en la plata de la OPP para hacer alguna inversión de otra herramienta y que sea propiedad del Municipio de Cardona".
¿Cómo se complementan los Municipios de Cardona y Florencio Sánchez de diferentes departamentos, separados por una calle?
"Convivir tenemos que convivir, juntos, la gente de Florencio Sánchez y Cardona somos todos iguales, no hay diferencias, lógicamente que el Municipio de Florencio Sánchez trabaja de una manera y el de Cardona de otra manera, porque Soriano trabaja de una manera y Colonia de otra pero convivimos juntos. No nos olvidemos que en Cardona hay un hospital y lo usa Florencio Sánchez, hay un Liceo en Cardona que se comparte, una Escuela de UTU que se comparte, hay un cementerio que es de Soriano y se comparte, el 70% de las cosas las estamos compartiendo, eso no tiene que ver con que la Alcaldía de Florencio Sánchez trabaje de una manera y la nuestra de otra y que nos administremos de diferente manera. Colonia administra la plata que recibe de la OPP, nosotros recibimos lo de la OPP y también lo que podamos presupuestar ante la Intendencia de Soriano que se hacemos las cosas bien podemos lograr cosas muy importantes. Hicimos recambio de luminarias en caminero en Mi Placita que nos salió $ 1.500.000, no lo teníamos presupuestado y sin embargo no nos dijeron que no, la licitación del teatro son $ 3 millones y lo único que hicimos fue decirle al Intendente "tenemos esta intención" y la respuesta fue "dele pa delante", pero cerramos el año con $ 18 millones en Cardona. Si hacemos bien las cosas, tenemos la oportunidad de hacer más cosas, mejor y siempre pensando en la gente. Por suerte, han habido algunas encuestas medio escondidas, con resultados importantísimos con más del 90% de aprobación de nuestra gestión, tenemos 0% de no aceptación, esas cosas son importantes. No nos conformamos con eso, nos conformamos con hacer las cosas y atender la gente 10 horas por día, todos los días como mínimo y cuando nos llaman dar respuesta, esa es la política que he llevado adelante. Estuve 10 años en Mercedes como Director de Obras, Talleres y Planes Habitacionales, siempre junto con a la gente, hicimos mucho por las cooperativas y todavía algunos nos envían mensajes diciendo, te extrañamos Valentín, son cosas importantes en la vida".