El integrante de la Mesa Departamental de FUCVAM y dirigente nacional de la Federación, Miguel Riva, fue consultado por @gesor tras conocerse los anuncios de la Ministra de Vivienda en el marco del sorteo de los préstamos para las cooperativas de viviendas.
¿Cómo ha tomado la dirigencia de FUCVAM los anuncios de la Ministra de Vivienda, incluyendo la creación de la tasa de interés de 2% para igualar a todos los préstamos?
"Con mucha alegría han sido muchos años de lucha, con movilizaciones prácticamente desde 2016 y desde 2019 con el llamado a la huelga de pago mediante el sistema de oblación en el cual casi todas las cooperativas de la Reglamentación 2008 se plegaron a ello y han ido cumpliendo en ese lapso, reclamando esa unificación de los intereses en el 2% que por el espíritu que fue creada la ley y para administración, era ese el interés que había que cobrar y no el del 2008 fijado en 5%.
Con muchísima alegría recibimos el anuncio, a su vez se realizó conferencia de prensa a nivel de FUCVAM en Montevideo haciendo referencia a esa unificación del interés.
Si bien toda la plataforma de reivindicaciones no está contemplada, sí lo está el tema más importante en esta instancia que era llegar al 2% para las cooperativas que venían pagando 5% y en cuanto a todas las cooperativas que están en oblación la medida tiene una retroactividad al 1 de marzo 2020, pero las de FUCVAM que se encuentran desde octubre y noviembre 2019, también se incluirán mediante un estudio que va a empezar en los primeros meses del año y se les va a ir comunicando a las cooperativas que estaban en la huelga de pago como va a quedar la situación financiera de cada una y cual sería la cuota que hay que seguir pagando de ahí en más. Hasta tanto no haya un comunicado de FUCVAM a las cooperativas, hay que seguir depositando en el número de cuenta que se viene haciendo".
¿Respecto del subsidio a la permanencia para las cooperativas que no lo estaban recibiendo que se informó?
"Es otro de los temas que veníamos reclamando desde larga data para unas 14 a 16 cooperativas a nivel país, no tenían derecho al subsidio a la permanencia, fundamentalmente las cooperativas reglamentación año 1993 que mediante un decreto algunas cooperativas habían votado en asamblea cambiar de franja y por ello se le impedía acceder al subsidio. Hoy el subsidio es para todas las cooperativas del país de todas las reglamentaciones a partir de esta comunicación de hoy, todas tienen el mismo derecho. Lo que también fue anunciado hoy es otro reclamando que veníamos haciendo sobre préstamos para cooperativas con muchos años para su reestructura para que pudieran acceder a un crédito similar al de la construcción y ello ha sido anunciado.
Todo lo que se anunció será firmado en un convenio entre el MVOT y FUCVAM en los primeros meses del año".
También se anunció la posibilidad de adelantar préstamos a través de DINACOOP para cooperativas que los tienen demorados y están con compromisos con terrenos para construir.
"Sí es algo que también teníamos incluido en la plataforma, por la demora en los préstamos, en el caso de Soriano tenemos siete u ocho cooperativas con todo pronto esperando la firma del préstamo, nos preocupa mucho. Lo importante es que hay buena respuesta del MVOT en tratar de soluciones a la gente.
Para la Mesa ha sido un año importante y el que viene lo será mejor aun por muchas proyecciones de préstamos que hay, con cooperativas de Agraciada, Dolores, Mercedes, Rodó, todas esperando la firma del préstamo para empezar la construcción. Estimamos que el año que viene vamos a estar con 10 a 12 cooperativas en construcción, lo que significa solución no sólo para los cooperativistas con el techo digno, si no también la otra veta social con la mano de obra que brinda y el movimiento en barracas y demás.
Lo que seguimos esperando es la quita del IVA a los materiales de la construcción que es algo por lo que venimos luchando con FUCVAM desde hace tiempo, algo que los inversores privados tienen como beneficio para construir en la Ley de Vivienda Promovida y que en el caso de otorgarse a las cooperativas permitirá construir más viviendas, bajar costos, y tenemos expectativas que pueda concretarse en breve".