El presidente del Centro Comercial e Industrial de Soriano dijo que el comercio local viene haciendo un esfuerzo grande para poder contrarrestar la competencia que significa la diferencia cambiaria con la república Argentina. Gustavo Filippini en diálogo con @gesor realizó una evaluación del año 2022, analizando la realidad comercial local. “Hoy estamos vendiendo un 30% menos”, un situación compleja para el comercio local que compite, por la cercanía, con la diferencia cambiaria de muchos productos que son adquiridos por los vecinos mercedarios en Gualeguaychú y otros puntos de Argentina.
Si bien todos los años son complicados, del 2020 a la fecha lo han sido más. ¿Cuáles son los desafíos para el 2023?
“Sabemos que la realidad de Argentina va a seguir igual. Tenemos que seguir capacitando a los empleados y a las empresas para poder prepararse para cuando la realidad Argentina cambie y volvamos un poco a la normalidad, y tenemos que seguir buscando que la gente que gaste en Soriano y que el Uruguay siga creciendo.
Si bien en la parte comercial nos vemos un poco disminuidos porque va mucha gente a gastar en Argentina. Los números son fríos, pero son reales. El mes pasado pasaron más de 500 mil personas por los tres puentes. En Salto 158 mil personas, 152 personas por Paysandú y más de 150 mil personas por Fray Bentos-Puerto Unzué que es el que más nos preocupa a nosotros. O sea que la gente va, la diferencia cambiaria es real, tenemos que tratar que esa gente no vaya, pero por otros lado tenemos un departamento fértil donde también la parte agropecuaria ha mejorado, ha tenido buenos rendimientos, y todo hace crecer al departamento.
Entonces si bien mucha gente va y gasta del otro lado, el departamento sigue generando empleo y producción.
A nivel departamental seguimos creciendo en las fuentes de trabajo, de a poquito, sin contar el último evento importante que va a generar cerca de 300 puestos, que es Complejo Deportivo Mercedes. No están medidos al día de hoy. Van a estar medidos en diciembre, porque ya arrancó, y esperemos que cada uno siga tomando trabajo. Ojalá que el efecto de Argentina no se empiece a ver a partir de enero donde los comerciantes tengan que tomar alguna medida de suspender, porque es real que todos estamos haciendo el esfuerzo de mantener los puestos de trabajo, porque diciembre es un mes donde hay un doble cobro con el Aguinaldo y hay una mejor venta que en otros meses. Capaz que en enero, esperemos que no, las empresas tengan que tomar alguna resolución. No es lo que queremos”.
¿Y no es una contradicción de parte de los empresarios´?, por un lado dicen estamos facturando menos, y por otro lado como usuarios es difícil encontrar un comercio abierto después de las seis de la tarde. O la Terminal abierta recién a partir de las 10 de la mañana. Si necesito vender necesitaría ampliar el espectro para captar más clientes.
-“El espectro es muy grande. No voy a decir que es por la promoción que hacemos para los sábado de tarde, pero la realidad es que el año pasado en la semipeatonal de Mercedes había menos del 50% de los comercios abiertos, y hoy todos los sábados tenemos más del 60% de los comercios abiertos.
La Terminal tiene un horario especial que es adecuado a las ventas que tendrán ellos y a los servicios, pero muchos comercios están haciendo el esfuerzo de poder abrir más tiempo.
Lo que es real que nosotros en pandemia vendimos un 40% más, hoy estamos vendiendo un 30% menos”.