Con mucha atención y con el respeto que siempre me merece, escuché la entrevista al Intendente de Soriano Guillermo Besozzi, que el periodista Gustavo Vaneskahian le realizó en su programa Quien es Quien en Canal 5 y Diamante FM, el pasado 8 de diciembre.
-”Luis se come un garrón”, -“Al pobre Presidente, en eso, lo dejan solo”. –“A Luis se la jugaron por arriba del moño”, expresa el jerarca departamental. No me sorprende, porque es la postura casi unánime que ha tomado la Coalición Multicolor ante el caso Astesiano, “victimizar” al Presidente para amortiguar la gravedad de hechos de corrupción instalados en la propia Presidencia de la República, que cada día nos sorprenden con los nuevos chats que se van mostrando; y que no salen de cualquier lado; pues llegan a los medios de comunicación desde la propia Fiscalía donde se trata el caso.
Realmente me sorprende que Besozzi exprese que alguien de su entorno le tendría que haberle avisado que algo estaba pasando. “-Tendría que haberse enterado por alguien de la Seguridad, de la Secretaría…O EN LO QUE FUERE”, “-Alguien tiene que pagar las culpas”, manifiesta concretamente.
Me parece que el Intendente procura muy inteligentemente buscar culpables en el entorno actual de Presidencia, y no descarto que los haya, pero después termina reconociendo que el líder del sector al que él pertenece, el extinto Ministro Jorge Larrañaga advirtió –“ojo que hay gente con antecedentes dentro de la Seguridad”. Además, se confirmó que el Secretario de Inteligencia y un Senador de su propio partido, también se lo avisaron.
¿Entonces?, si hubo advertencias hasta del propio Ministro del Interior; ¿es un garrón lo que el Presidente se come?, ¿estaba realmente solo?, ¿se la jugaron por arriba del moño?
Insisto, con el mayor de los respetos que el Intendente me merece, porque a pesar de tener ideas diametralmente opuestas en la forma de hacer política, sería muy deshonesto de mi parte no reconocer su capacidad de diálogo y sus condiciones innatas de líder político; pero no puedo dejar de expresar mi desconcierto sobre lo que expresó en ese programa. Me resulta increíble que exprese que al Presidente le jugaron “por arriba del moño”, cuando el propio líder de su sector le había avisado del peligro que lo rodeaba.
“Victimizar” para amortiguar errores no es bueno. Lo dice un frenteamplista que considera que también fue un rol que tomó nuestra fuerza política en determinado momento del período anterior, y nos costó caro…carísimo, la renuncia de un Vicepresidente y la pérdida de una elección.
Vuelvo a preguntarme, ¿lo dejaron solo al Presidente? Desde 1999 Astesiano estaba en el entorno del Herrerismo y de la familia Lacalle. La primera de las 34 indagatorias que le realizaron fue en 2002; es decir tres años después de que había ocupado el lugar N° 19 en la Lista 2 de Luis Lacalle Herrera en las elecciones internas. En el 2013 estuvo recluido en el Penal de Las Rosas por delito continuado de estafas. ¿Y el Presidente no se enteró? -“Sorprendidos como ustedes, estoy yo”, decía en la Conferencia de Prensa donde habló por primera vez sobre la detención de Astesiano. ¿Sorprendido? Y los avisos de Larrañanga, el Secretario de Inteligencia y de un Senador del Partido Nacional, ¿no dan margen a la duda, para no magnificar tanto…la sorpresa?
Bezossi, habló al principio de la nota sobre las LEALTADES y la necesidad de dar NUEVAS OPORTUNIDADES a los seres humanos, y en eso coincidimos.
Ahora…considero que hay que ser muy cuidadosos, en dónde y a hacer qué, debemos ubicar a las personas que se les dan nuevas oportunidades. El “cuento” de custodia y no Jefe de la Guardia Presidencial que pretendieron hacer creer en el Parlamento quedó derribado por documentos presentados y por los propios chats. ¿Era el lugar indicado para alguien que tenía antecedentes penales?
Y dejo para lo último, algo que el Intendente expresó al inicio de la conversación con Vaneskahian, porque confieso lo tuve que escuchar más de una vez para comprobar si comprendía bien lo que el Intendente expresaba. A partir de los 2´18” dice sobre la elección de Astesiano como Jefe de la Guardia Presidencial: –“Y creo que lo ayuda. A él le iba a cuidar las espaldas gente que estuvo en ese “ambiente”…tiene que saber la carita de uno y otro, si viene a hacer algo malo. Entonces yo creo que en ese sentido le aportaba”.
Escribo, procurando aportar a la reflexión colectiva, aceptando respetuosamente la discrepancia de ideas, y sin olvidarme jamás de la AUTOCRÍTICA, pues en los gobiernos frenteamplistas también hubieron custodias con antecedentes penales. Pero, hasta el momento, de esas personas no se han conocido chats que los involucren en casos de corrupción durante el cumplimiento de su labor, ni está presos en la actualidad.
Estar en ese “ambiente” para saber la carita de uno y otro, ¿son antecedentes profesionales y adecuados para ocupar la oficina del cuarto piso de la Torre Ejecutiva, tener sello de Jefe de la Custodia Presidencial y contactos con todos los Ministerios y Secretarías para averiguar datos de personas vinculadas al gobierno o personas particulares (como los de la pareja de la Cafetería); y hacer todo tipo de favores.
¿Al Presidente? ¿Lo dejaron solo? ¿O le gusta gobernar solo?
Ojalá, y en esto vuelvo a discrepar con el estimado Bezossi, este caso “no se cierre” con la destitución o destituciones por parte del Presidente, después que reúna todas las pruebas. Ojalá este problema se dirima en el lugar que tiene que ser: LA JUSTICIA…POR EL BIEN DE LA REPÚBLICA…ni más, ni menos.