Las cámaras de las Estaciones de la Red BocoSur (Bólidos del Cono Sur) -una de ellas ubicada en el Liceo Taruselli de Dolores- detectaron en la noche de este miércoles alrededor de sesenta meteoros pertenecientes a las Géminidas, la "lluvia" de estos astros más intensa que se registra del hemisferio Sur.
Según la NASA "esta es la mejor lluvia de meteoros anual que un observador de estrellas puede ver” y tendría su origen -desde 1983- en el cometa rocoso Pahethon que gira en torno al Sol cada 1,4 años.
La Red BocoSur está instalando Cámaras en todo el territorio nacional para detectar el pasaje de bólidos y la eventual caída de meteoritos.
Se trata de un proyecto de Ciencia Ciudadana donde estudiantes y docentes del DA-FCIEN, junto a integrantes de comunidades educativas del Interior, participan activamente en la generación de conocimiento científico, colaborando en la operación y mantenimiento de la red, proponiendo mejoras a los prototipos. En el caso de Dolores participa el Observatorio de Astronomía del Liceo Taruselli a cargo de la profesora Alejandra Banchero, y la Sociedad Amigos de la Astronomía de Dolores.
La Estación 6 del Liceo doloreño fue instalada en octubre de 2021, y pocos meses después fue modernizada con otra cámara de alta tecnología que alcanza 80 km de altura y 200 km. a la redonda. Los bólidos pasaron a 35 km por segundo o sea unos 126 mil kilómetros por hora.
(*) información y video gentileza de Freddy Planchón.