En la tarde de este viernes, un grupo de docentes del Plan 2012 que se imparte en el Liceo Nº 2 "Luis A. Zanzi" de Mercedes, que atiende a alumnos de entre 15 y 20 años.
La preocupación de los docentes es porque se anunció que se quitaba un grupo de este Plan que se considera de suma importancia en varios aspectos, que impacta en distintos partícipes, por un lado en forma directa en los alumnos dentro de esa franja etaria que han dejado de los estudios y de esta forma se reinsertan en el circuito y que muchas veces son de contexto crítico, muy vulnerable y encuentran en este Plan la contención necesaria para lo personal, pero también para adquirir una base de conocimiento de cara a conseguir algo en el mundo laboral; también impacta en los docentes nuevos, de menor trayectoria y categoría funcional, ya que bajarse un grupo quedan docentes con grados altos sin trabajo y que luego a la hora de elegir, tienen prioridad y quienes se verán perjudicados serán los que mencionamos, esto por nombrar algunos aspectos.
LA CARTA PRESENTADA POR LOS DOCENTES A LA DIRECTORA DEL LICEO "ZANZI"
Un grupo de docentes del Plan 2012 entregaron a la Directora del Liceo "Zanzi", Prof. Soraya Chocho una carta con su preocupación por la dada de baja de un grupo de alumnos del dicho Plan.
La Directora, luego de dialogar con los docentes, de inmediato trasladó la carta a las autoridades competentes en el tema tanto del Codicen de la ANEP, como de Secundaria, a los efectos de interesarlas de la preocupación de los docentes por la situación que se generaría.
"Los abajo firmantes, docentes en el año lectivo 2022 solicitamos eleve la presente nota ante el Presidente del CODICEN, Profesor Robert Silva, ante la Directora General de Ed. Secundaria, Prof Jenniffer Cherro, y, si corresponde, a los encargados de Departamento Docente que han elaborado los grupos para el año lectivo 2023.
El Liceo Nº 2 Luis Alberto Zanzi tiene hasta este año lectivo dos versiones del Plan 2012. En el día de ayer, se nos comunicó oficialmente que uno de esos planes desaparece del planillado.
En el mismo momento, se nos informa que un 3º de Plan 2009 también desaparece.
Si nos acercamos al origen y surgimiento del Plan 2012, constatamos que fue creado para atender una franja de alumnos que en general ha pasado por múltiples fracasos por razones socioeconómicas, culturales y en algunos casos, motivos de salud.
Recibe jóvenes a partir de 15 años con un amplio espectro de problemáticas, que en la mayoría de los casos tienen escasa o nula contención familiar.
La mayoría de los adolescentes que integramos en el Plan, provienen de situaciones sociofamiliares problemáticas que se agudizaron en tiempos de pandemia. Es así, que atendemos franjas de estudiantes que tienen o han tenido situaciones de drogodependencia, abusos intrafamiliares o sociales y cuasi marginalidad entre otros.
Desde el 2020, año en que comenzó la pandemia de COVID un grupo casi estable de docentes, ha intentado de muchas maneras sostener la permanencia de los adolescentes en este centro educativo. Recordamos, que si bien nuestros alumnos son los más vulnerables socialmente, el Plan no tuvo acceso a CREA para trabajar en los momentos de cuarentena. La mayoría de nuestros alumnos no dispone de ceibalitas y, en muchos casos, tampoco tienen acceso a celular e internet.
Ir a los hogares, conseguir celulares, sostener el ánimo para la permanencia, conseguir útiles y canastas de alimentos formaron parte súbitamente de nuestro trabajo docente.
A pesar de estas situaciones, se logró que muchos estudiantes sostuvieran su permanencia en el Plan. Esos alumnos, son los que con mucho esfuerzo personal y mucho apoyo docente egresan en 2022. Son pocos, pero entendemos que la educación no puede ser sólo estadísticas.
En momentos donde se habla de fundar una escuela democrática para crear justicia social; citando a Murillo, resulta desconcertante y contradictorio que uno de los Planes que fue creado para atender las desigualdades sociales hoy sea descartado parcialmente.
El Plan está diseñado para atender 15 alumnos por seminario. Esto es necesario, ya que se debe realizar una formación personalizada para atender, hacer seguimiento, integrar a la vida cultural, devolver la dignidad y la condición de persona, que muchos de ellos ni siquiera creen merecer, dando además herramientas y competencias para desarrollarse en la vida y tratar de superar la condición sociocultural de la que provienen. Todo esto sin desconocer que son adolescentes que, en su gran mayoría, han estado años desvinculados.
Esta labor se realiza aplicando metodologías activas, aprendizaje basado en proyectos, que lleva a los jóvenes a la apropiación de contenidos o saberes desarrollando claramente sus potencialidades y apuntando a habilitar sus competencias. Esto los prepara para continuar estudiando o a insertarse responsablemente en el mundo del trabajo.
No resulta coherente, que apenas superando la emergencia en salud nacional, que se dio como resultado de la pandemia y afectó a todo el entramado social, se quite parcialmente un Plan que es y ha sido "uno de los planes especiales de educación necesarias para atender situaciones complejas". Además, es sabido que utiliza estrategias de aprendizaje destacadas por esta administración, como es el ABP y que nos consta se ha tomado como modelo en la búsqueda y consolidación de una transformación educativa basada en competencias.
Nos negamos a entender que la Educación se reduzca a Números y estadísticas, como si fuera un negocio que debiera dar "grandes ganancias". La educación no produce bienes materiales, forma personas de manera integral. Debemos hablar un mismo discurso para evolucionar a una sociedad más justa y equitativa.
En este momento tenemos 46 alumnos confirmados que van a continuar su trayectoria en el Plan.
¿La idea es sacar el Plan porque: ya no se necesita?
¿Ya no existen alumnos en situaciones socioculturales económicas y familiares que necesiten ser atendidos en forma especial por Secundaria?
Hemos escuchado, leído y estudiado atentamente las propuestas que en materia de Educación se van a implementar. Por ello sabemos que se apunta a la “Estabilidad de los docentes en un centro educativo” Como se puede comprobar fácilmente, la mayoría de los docentes trabajamos desde hace mucho tiempo en el Plan. Esto es una fortaleza para el éxito del trayecto.
Sabemos que, mirado sólo en términos monetarios, el Plan tiene un costo. Pero también hemos escuchado y leído, que se busca incentivar a los mejores docentes para que estén en liceos donde se trabaje con contexto crítico, y por tanto sean mejor remunerados.
¿La población estudiantil a la que hacemos referencia no es considerada de contexto crítico?
El estar saliendo de situaciones de drogodependencia, de abusos intrafamiliares y sociales, que hayamos tenido que recurrir a darles una merienda tardía durante los meses de invierno, porque se detectaron muchos casos de falta de alimento adecuado, que se implementara donaciones de ropa para darles en muchos casos, abrigo adecuado, que sean madres y padres adolescentes, que trabajen en negro “haciendo changas” cuando pueden, ¿no los hace adolescentes en situación de contexto crítico?
*Nos consta además, que desde el año 2021 no está más en la UTU Superior de Mercedes el FPB nocturno. En el 2022 se sacó el diurno.
Estos planes que se sacan en UTU atienden una población similar a la del 2012. ¿La administración considera que debemos perder esos alumnos?
En nuestra ciudad y/o departamento no hemos visto en planillado, salvo Áreas Pedagógicas, ningún Plan que atienda estas situaciones complejas.
Entendemos, que por todo lo expuesto hay argumentos suficientes para mantener las dos versiones del Plan 2012 en este centro educativo, tal como venían desarrollándose. Para eso, hemos acordado estrategias (que año a año venimos realizando) que posibilitarían la atención y reinserción social de más adolescentes:
-En el transcurso de los 2 últimos años. a pesar de los esfuerzos realizados hay alumnos que desertaron y que no están contemplados dentro de los 46 alumnos que ya planteamos, van a continuar su proceso en 2023. Por lo tanto, podemos dar nuevamente acceso a la Policía Comunitaria para localizarlos ya que los contactos telefónicos y /o personales, que hemos intentado sistemáticamente hacer han sido infructuosos en algunos casos y en otros nulos ya que han cambiado (o ya no tienen) de celular y domicilio.
-Trabajar además en redes con UCDIE, SIPIAU Y CEI para la localización e inscripción de adolescentes en situación de vulnerabilidad.
-Realizar reuniones con padres en Cooperativas de viviendas barriales y en las dos ollas populares que continúan funcionando.
-Ampliación de días y horarios de inscripción y de medios de difusión.
En cuanto al Plan 2009, según los números que ayer visualizamos, un 3º ya estaría cubierto con los alumnos que pasan de 2º y los que continúan en proceso de este año.
¿Qué alternativa tiene la población adulta de Soriano y los jóvenes con condicionamientos laborales para cursar 3er año y culminar su Ciclo Básico?
¿Se va a crear un 3º expresamente para esos alumnos fuera del Plan 2009?
Para terminar: históricamente, la mayoría de las inscripciones para los Planes mencionados se hace en febrero-marzo:
-¿Será ahí que atendiendo a los números solamente y no a los argumentos se formen los grupos mencionados?
-Otra vez los docentes efectivos, nos veremos perjudicados si la creación de los grupos se hace en febrero, cuando ya habremos asegurado (por las dudas) nuestra situación laboral para 2023? ¿Dónde queda la Estabilidad laboral y la pertenencia a los centros educativos?
Apelamos a que la decisión no se base en números y en datos estadísticos solamente, ya que nuestro “material” de trabajo es humano y son los alumnos el centro de nuestra labor educativa, sin perder nuestro derecho a trabajar en lo que libremente hemos elegido. Es además en este contexto, que fuimos profesionalizándonos y adquiriendo experiencia docente, con buenos resultados académicos y personales.
**************************
¿QUÉ ES EL PLAN 2012 A NIVEL LICEAL?
@gesor ha seguido durante muchos años los cierres de semestres y años en este tipo de planes, incluso en su momento planteamos a autoridades de Secundaria por qué no se implementaba algo de estos planes 2009 y 2012 en los planes tradicionales y en los hechos algo de ello creemos que en los Centros María Espínola se ha hecho.
Por eso entendemos que este planteo de los docentes es para analizar a la brevedad por las diferentes razones que se esgrimen y que de lo que pudimos hablar con diferentes docentes ofrecemos un resumen de como funciona este Plan.
Por este Plan 2012 los alumnos completan el Ciclo Básico en un año y medio, tres semestres o tres seminarios como se les denomina.
Uno se llama Humanístico, Científico y Tecnológico; el otro Salud, Deporte y Recreación; y el tercero Arte.
Los docentes que eligen dar clases en este Plan 2012 son docentes de Asignatura, en este caso son 12 docentes que trabajan divididos en los tres seminarios. A su vez cada Seminario, a razón de la inquietud de los alumnos se elige un coarticulador, que es alguien idóneo en un tema determinado o en varios temas.
En este Plan se trabaja con grupos de 15 o 20 alumnos, no más, porque es muy personalizado.
Todos los días de lunes a viernes siempre tienen docentes, porque en cada Seminario (o semestre) hay varios docentes o coarticulador, nunca dejan de tener clase.
Según el Seminario que sea, los primeros 45 minutos va a entrar o el docente para la Formación de Ciudadanía o el Trabajo que ingresa al Seminario Humanístico, Científico, Tecnológico; en el caso de Salud y Arte un día tienen Matemática y al otro Español, en todo el semestre.
No sólo se trabaja con las asignaturas esas, hay un recreo en el que trabajan todos los del Seminario y ahí ingresan varios profesores a la clase.
En el caso de Humanístico ingresa Física, Geografía, Historia, Formación para la Ciudadanía y el Coarticulador; en el caso de Salud entran los docentes de Biología, Idioma Español, Educación Física y Química; en el caso del Seminario de Arte, lo hacen los docentes de Literatura, Matemática, Dibujo e Inglés.
En este Plan los alumnos terminan un Seminario (semestre), aprueban, y pasan al otro, si no aprobó o completó, se le dan tutorías, que las va haciendo en el otro semestre. La idea es que la trayectoria educativa se continúe y en el año y medio completen el Ciclo Básico.
Por lo que van a poder seguir estudiando 4º de Liceo, o ir a la UTU, hay muchos ejemplos de alumnos que han seguido estudiando tanto en un lado como en otro, finalizando el liceo o UTU.
A su vez el Ciclo Básico, para algunos lugares que es el requerimiento les permite presentarse a llamados laborales.
Esto se hace en el turno Nocturno en el Liceo "Zanzi" de Mercedes.
Y a medida que terminan un Seminario o semestre, pasan al otro, o sea que van rotando, al finalizar habrán hecho los tres que mencionamos.
Los propios docentes son quienes realizan las inscripciones y las reinscripciones, ya que no tienen adscriptos ni administrativos, actualmente lo vienen haciendo de lunes a viernes de 19.30 a 20.30 horas en el Liceo "Zanzi", y las si bien ya se están inscribiendo nuevos alumnos, el grueso se da en febrero, pero en estos días ya pueden concurrir a hacerlo.
De las reinscripciones, ya hay 46 alumnos en proceso, es decir para continuar haciendo 2º y 3º seminario, y en estas horas se han inscripto 9 alumnos nuevos.
La idea es darles herramientas para el trabajo, formarlos no sólo como ciudadanos, si no también para el mundo laboral.
Son alumnos que en ocasiones llegan desde la escuela escribiendo con letra imprenta mayúscula, igualmente logran hacer esta trayectoria porque están siempre acompañados, hay mucho trabajo social que se hace por parte de los docentes con ellos, ya que varios vienen de contexto muy críticos y se los ayuda de diferentes formas.
También se trabaja para la comunidad con ellos a través de proyectos como se ha podido ver en años anteriores, ya sea en proyectos de reciclado de madera en escuelas, plantación de árboles en espacios públicos, reciclado de baterías y celulares, entre otros.