Los premios Morosoli a la cultura uruguaya tuvieron este año una nota especial para Soriano ya que uno de los reconocimientos póstumos le correspondió a Jean Pierre Hounié. Técnico agropecuario, cooperativista, Hounié ocupó varios cargos a lo largo de su trayectoria granjeándose el afecto y el respeto de los ámbitos en que se desempeñó.
Jean Pierre Hounie fue productor rural, socio de la cooperativa CALMER de Mercedes, tercer Presidente en la historia de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF). Referente del Cooperativismo agropecuario, y sobre todo se distinguia por ser una persona cálida y sencilla.
Ocupó diversas posiciones destacadas a nivel nacional. Por ejemplo, fue presidente del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA). Fue un hombre de profunda convicción cooperativista, “esencialmente bueno” destaca la CAF en su página web. Agregando “en Cooperativas Agrarias Federadas ejerció el rol de presidente entre 1999 y 2007; un período complejo signado por la crisis del 2002. “Su presidencia se destacó por el acceso al crédito y la estrecha relación con el Banco República. Le tocó transitar una crisis nacional con cooperativas endeudadas y productores fundidos. Los grandes hitos de esa época fueron la solución del cupón cero y el plan de silos”, rememoraba Virginia San Martín, ex presidenta de nuestra Federación, el 9 de abril de 2019, en el marco del 35° aniversario de CAF”.
Los mercedarios lo conocimos desarrollando otra de sus pasiones como era el cultivo de la rosa, siendo panelista consecuente de la Fiesta de la Rosa que anualmente se realiza en Soriano. Aportando consejos técnicos sobre su cultivo. Actualmente una de las entradas del Rosedal de Mercedes lleva su nombre.
En la edición 2022 de los premios Morosoli, Jean Pierre Hounié fue una de las personas destacadas con un reconocimiento póstumo a su trayectoria.