El Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial de niños y adolescencia (CONAPEES), es el órgano inter-institucional que elabora, propone y articula políticas públicas en relación a la problemática social que configura la explotación sexual comercial de niños y adolescentes.
Los tres ejes que transversalizan su plan de acción son los derechos humanos, la mirada de género y generaciones y la explotación sexual como un ejercicio desigual del poder en sus procesos de producción y reproducción del problema.
La Normativa vigente en la Ley 17.815 (Art. 3 y Art. 4.) tiene como objetivo, contribuir a visibilizar y transformar las condiciones de producción y reproducción, mediante la promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes, y el desarrollo de sistemas integrales que permitan garantizarlos.
En ese sentido, la explotación sexual comercial en niños y adolescentes, es una violación a los derechos humanos, y una expresión de violencia que transforma en mercancía el cuerpo de niños y adolescentes.