Mostrar publicidad
06 de December del 2022 a las 09:11 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Amigos, compañeros del barrio y de estudios recuerdan este martes 6 a Joaquín Klüver a 50 años de haber sido asesinado por la espalda por manifestarse con un volante en la mano contra la Ley de Educación
En el Cementerio de Mercedes a las 10.00 horas, ingresando por la puerta principal, hacia la izquierda

Joaquín Ariel Klüver Otárola tenía 22 años, era de Mercedes (Soriano), estudiaba agronomía y militaba en el Partido Comunista Revolucionario (PCR).
El 6 de diciembre de 1972 participó en una concentración y volanteada estudiantil en Montevideo contra la ley de enseñanza que era organizada por la Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay.
Efectivos militares del Grupo de Artillería Nº1  persiguieron a los estudiantes en un vehículo militar disparando sus armas. 
A Joaquín lo suben a un vehículo militar y en un episodio confuso lo balean.  
Sus compañeros lo buscan sin saber que le pasó hasta que al día siguiente se conoce la noticia que Joaquín fue asesinado, las Fuerzas Conjuntas anuncian que murió durante una intervención quirúrgica en el Hospital Militar. 
Las autopsias independientes realizadas en Mercedes y la denuncia parlamentaria exponen que el estudiante fue asesinado por la espalda.
Este mínimo resumen de Sitios de Memoria Uruguay, recuerda lo sucedido a Joaquín Klüver, el mercedario estudiante de Agronomía, asesinado, hace este 6 de diciembre 2022, 50 años.
Un grupo de amigos y compañeros de la infancia y adolescencia, de la zona de Florrencio Sánchez entre 25 de Mayo (hoy Haedo) y Sarandí (hoy 28 de Febrero) domicilio de los Klüver Otárola, compañeros de estudio de Preparatorio, decidieron este martes 6 a las 10.00 horas frente a la tumba que guarda los restos de Joaquín para recordarlo, en el Cementerio de Mercedes, ingresando por la puerta principal y tomando hacia la izquierda, invitándose a todos aquellos que deseen acompañarlos a hacerlo.
Entre ellos Aníbal Arroyo quien en diálogo con @gesor contó, "somos amigos de Joaquín que nos criamos juntos en el barrio, yo un poco más alejado, convivía diariamente con la muchachada de Sánchez entre 25 y Sarandí (como se llamaban las calles antes), jugábamos a la pelota, al básquetbol en el Independiente, y hoy lo queremos recordar como el gran amigo que tuvimos. Una persona sencilla, totalmente humilde, de padres trabajadores, gente pobre. Joaquín fue muy allegado a nosotros, con su bohemia, él te recibía siempre con una sonrisa y entregado a las demás personas, para lo que necesitaras Joaquín estaba dispuesto siempre".
Recordó Aníbal, "un día se me ocurrió que debíamos seguir Agronomía y formamos por primera vez en Mercedes, el grupo de Preparatorios de Agronomía, él era un año menor que nosotros, te hablo de Martín Santellán, del Petiso Ferrari, Aníbal Arroyo y no sé cuantos más podría nombrarte porque la memoria no me ayuda, pero eramos unos cuantos y al final algunos ingresaron a la Facultad de Agronomía, en mi caso no, porque luego seguí otra carrera que tampoco terminé".
Volviendo sobre el recuerdo de Joaquín, "una hermosa persona, un amigazo. Integró la Facultad de Agronomía y lógicamente tenía su formación integral como personal, pero lo principal de él era su entrega al otro que tenía enfrente. Hoy nosotros queremos recordar al compañero, al amigo, fuera de toda política, al del barrio, al que hasta el día de hoy (se le quiebra la voz) a 50 años de haber sido asesinado, me emociono, soy muy sensible".
Este martes a las 10.00 horas en el Cementerio de Mercedes, "si bien ya hemos otras veces a través de otros grupos recordatorios, estaremos descubriendo una placa y seguramente alguno de nosotros estará diciendo algunas palabras".
Aníbal emocionado sostuvo "fue una muerte injusta, de un estudiante que el arma que él tenía en su mano era un volante en contra de la Ley de Educación que se quería implantar en ese momento por el Ministro de Educación de aquel tiempo el Dr. Julio María Sanguinetti, esa el arma. Joaquín no usaba ningún tipo de arma, su arma era su voz, el manifestarse y el asesinato hasta el día de hoy se mantiene en impunidad a pesar que se sabe quien fue el que gatilló sobre Joaquín -creo que quien lo mató se mantiene vivo-. Nosotros queremos recordar a Joaquín como amigo, compañero, y  estamos invitando a quienes deseen acompañarnos lo hagan en tan amarga fecha".
 

(2517)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux