El Encargado de Museos de la Intendencia de Soriano, Lic. Aparicio Arcaus Costa, en diálogo con @gesor se refirió a la reconstrucción de la estatua de la Libertad que fuera destruida por evento meteorológico ocurrido tiempo atrás en Mercedes cayendo desde la columna que la sostenía en el centro de plaza Rivera.
Para conocer más detalles de la obra que será reconstruida por el artista doloreño Federico Gauthier, requerimos la palabra de Arcaus.
Se va a presentar el proyecto de recontrucción de la estatua de la Libertad ubicada en plaza Rivera y que fuera destruida por evento adverso sufrido en Mercedes tiempo atrás, ¿en qué consiste?
"La obra tiene dos partes, por un lado la realización de una réplica de lo que era la estatua original, lamentablemente por las condiciones en que quedó la estatua no se puede restaurar la vieja, por ello se va a hacer una réplica exacta de lo que era esa estatua. Eso sí, se va a hacer una recuperación del capitel y la coumna que la sostiene y por otro lado en esa segunda parte, con la estatua vieja tratar de recuperar las partes que sí se puede para rearmar, para generar una pieza de museo y ser exhibida, todavía estamos definiendo si sería en la propia plaza creando un espacio con cartelería informativa, o en algunos de nuestros museos, eso está a definirse, pero sí vamos a armar de lo que era la vieja estatua, una pieza de museo para recordar y testimoniar la original".
¿Qué planes se tienen en cuanto a comienzos?
"El proyecto ya comenzó, hoy lo estamos presentando formalmente a la comunidad para que vean las etapas que contará, tiene una etapa previa de digitalización, con modelos digitales, porque hay que tener en cuenta que la estatua se va a recuperar en base a fotos que es lo único que tenemos, hay un buen registro gráfico de lo que era la estatua con fotografías, videos, que le van a permitir al artista a partir de ese trabajo de digitalización, llegar a un modelo para después pasar a una etapa de reproducción. Toda esa etapa que durará unos tres meses, es bastante larga, compleja, que es la más importante del proyecto, porque es de ahí que se va a sacar el modelo para hacer los moldes y la estatua, esa etapa ya está en marcha y estimamos que todo el proyecto en general tenga una duración de 9 meses para que la estatua esté nuevamente en la plaza".
La estatua original era de ladrillo, ¿esta va a respetar ese espíritu?
"No, esta se va a hacer con otras técnicas, se va a hacer con hormigón y materiales más livianos, más moldeables, más fáciles de trabajar, pero a nivel estético va a hacer exactamente igual a la que estaba".