Esta estrategia del Instituto se enmarca en su plan de promover que las carnicerías que aún no están incluidas en el Registro Único Nacional de Empresas Cárnicas (RUNEC) o no cuentan con su información actualizada puedan realizar el trámite sin costo alguno. Desde el 21 de enero de 2021, INAC se encarga de la habilitación de las carnicerías en todo el país, a partir del cambio normativo generado con la Ley N° 19.889, de Urgente Consideración.
Con la reglamentación de la Ley N° 19.783, de Promoción de Inocuidad y Transparencia en la Comercialización de Carnes y Derivados, uno de los cambios más relevantes que se introdujo fue la creación del RUNEC, que está a cargo de INAC, en el cual los usuarios se inscriben y aportan la documentación que se requiera una sola vez, por más que se inscriban en más de una actividad.
El Registro Nacional de Carnicerías, antecesor de este registro unificado, si bien era de carácter nacional contenía falencias de datos respecto a las habilitaciones fuera de Montevideo. Ese registro ahora forma parte del RUNEC.
Hasta el 21.01.23 los trámites que se inicien relativos a los locales de carnicería de todo el país, a excepción del departamento de Montevideo, estarán exonerados de todos los costos de habilitación, renovación y mantenimiento de la inscripción en el RUNEC.
Luego, progresivamente el porcentaje de exoneración descenderá, desde el 22.01.23 hasta 21.07.23 (inclusive) se exonerará un 75% de los costos relativos a los locales de carnicería de todo el país, a excepción del departamento de Montevideo, según las tarifas establecidas en el numeral 1°) de la Resolución R.#22/049 de 31 de mayo de 2022, exceptuándose de dicha exoneración el costo de la inspección de comprobación que se deberá abonar al inicio del trámite y desde el 22.07.23 hasta 21.01.24 (inclusive) se exonerará un 50% de las tarifas señaladas anteriormente.
A partir del 22.01.24 el costo de los trámites relativos a los locales de carnicería de todo el país, se regirán por las tarifas establecidas en el numeral 1°) de la Resolución R.#22/049 de 31 de mayo de 2022.
Las gestiones pueden realizarse en forma remota a través de la página web: trámite en forma ON-LINE , donde un buscador permite conocer el estado de situación de las empresas y el punto de venta.
También se pueden realizar consultas a través del 0800-4622.
RESOLUCIÓN de INAC. PDF