.jpg)
(por Martín Corujo) "La requisa se hizo como trámite de rutina, como se hace en forma periódica, se terminó incautando una cantidad de elementos que resultan normales como en cualquier otra requisa, se encontraron cortes carcelarios, teléfonos celulares y algunos otros elementos no autorizados, los que se están discriminando para saber que es lo que se puede devolver", comenzó relatando el Jefe de Policía de Soriano, Inspector General Retirado Washington Curbelo.
Para la autoridad policial siempre se procura saber de qué manera ingresaron esos elementos a la cárcel, "no resulta fácil determinarlo, pero es obvio que vamos a hacer la investigación administrativa que corresponda", aseguró Curbelo.
Expresó que es discutible la medida de que si está permitido o no dejar que los reclusos tengan acceso a elementos de comunicación, "en la medida que se utilicen normalmente no hay problema, pero si se utilizan para organizar actividades delictivas entonces uno se inclina por la prohibición masiva de teléfonos celulares", indicó.
¿Le preocupa la importante suma de dinero hallada dentro de la cárcel?
En cuanto al dinero expresó que también es una irregularidad que se tratará de establecer cual es el origen, tratándose de determinar como ingresó al celdario, el recluso puede tener dinero pero tiene que estar depositado dentro de la administración carcelaria.
¿Se puede vincular el dinero con el negocio de estupefacientes?
"A veces hay rumores, en realidad un recluso tiene derecho a tener dinero, pero no puede ser dentro del celdario. La requisa se llevó a cabo con total normalidad, el personal policial actuó a primera hora, no hubo ningún tipo de incidentes como es de esperar, esperemos que esto sirva para mejorar la convivencia carcelaria, lo que más nos preocupa es que a veces se encuentran armas improvisadas que pueden ser utilizadas para disputas dentro del propio celdario", subrayó Curbelo.
¿Al día de hoy con cuantos reclusos cuenta la cárcel de Soriano?
En total hay 172 reclusos, es un número importante teniéndose en cuenta que el sistema estaba previsto para 60 o 70 personas. Actualmente hay 40 presos que se encuentran afuera de las instalaciones de la cárcel central, estando alojados en los dos centros de rehabilitación.