En un hecho poco común, nuestro fútbol tiene en vilo a toda la sociedad futbolera ya que el torneo competencia " Holf Caresani" se define como se dice en la jerga “en los escritorios”, por parte de los integrantes del Tribunal de Penas de la Liga, integrado por Carlos Correa, y los Dres. Gonzalo Castillo y Andrés Grizi.
Sucede que tras la disputa del segunda final entre Racing y Bristol que este último ganó por 1 a 0. Tras el final ingresó una persona que propinó un golpe al preparador físico de Bristol. Si bien los formularios no refieren a la situación puntual, más allá del ingreso, lo cual es punto importante para la defensa de Racing, sumado a que no tiene antecedentes en el torneo de hechos similares, la decisión final recae en el Tribunal de Penas que puede aplicar multa económica, o quita de puntos. En caso de quita de puntos, se recuerda que Bristol tiene 4 puntos ganados y Racing 1 punto, por lo cual en ese caso este último no tendría posibilidades de obtener el título, y Bristol se consagraría campeón por decisión del Tribunal de Penas. También puede suceder que Racing en caso de pérdida de puntos apele ante tribunal de OFI, por lo cual una eventual final, siempre que el tribunal de alzada superior le dé la razón, haría que el tercero y definitorio partido se jugaría a finales de diciembre.
El tribunal de penas local tiene por reglamento la posibilidad de aplicar multas económicas, cierre de cancha, y quita de puntos. Esta última a nivel de OFI se estila para situaciones muy graves y en última instancia, generalmente primando la deportividad y priorizando el juego, sin embargo el Tribunal local ha venido aplicando en muchas ocasiones quita de puntos y no optar por las otras alternativas.
Lo cierto que este órgano que tiene autonomía e independencia dentro de la Liga tiene en sus manos nada más y nada menos que consagrar al campeón del fútbol mercedario o de habilitar que el mismo salga del partido a disputarse en caso de fijación por parte del Consejo.
Las próximas horas serán claves, y dependerá de la defensa que ambos clubes realicen a los efectos de obtener lo que consideran de acuerdo a sus intereses.